En la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), acordada el pasado año, se decidió que estos instrumentos se mantendrían únicamente como una herramienta de gestión de crisis.

    Sin embargo, Ciolos dijo el jueves que está "preparado para proponer la paralización, de una vez por todas, del uso de las restituciones a la exportación que tienen por destino los países en desarrollo. Incluso en momentos de crisis, cuando este instrumento todavía puede ser utilizado".

    El comisario subrayó que la política comercial de los Veintiocho "se debe basar en los activos evidentes de nuestros productos agrícolas" y que no debe depender "de herramientas políticas públicas para apoyar las exportaciones, que corren el riesgo de afectar la capacidad de otros para desarrollar su propia agricultura, especialmente en los países menos desarrollados".

    Según Ciolos, este compromiso facilitará una agricultura europea coherente con la política comunitaria de desarrollo. El comisario consideró que esta idea se debe tener en cuenta en el contexto de los acuerdos de cooperación que los Veintiocho preparan con algunos países africanos.

     Mientras las restituciones en la UE alcanzaron en 1993 los 10.000 millones de euros, el gasto en 2012 fue de 147 millones, cifra que la CE prevé sea inferior en 2013.

×