Asimimso, se ha tenido la oportunidad de saber más sobre la elaboración de vinos de Georgia y Sudáfrica, difíciles de encontrar en España. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido a la cata comentada de vinos fortificados sudafricanos. Ha tenido la ocasión de escuchar a Tim James, el gran especialista de los vinos de ese país, que asegura que tiene una tradición de más de 350 años en la elaboración de fortificados.

     Una Master of Wine, Lisa Granik, ha comentado una cata de vinos de Georgia. Ha asegurado que el país es el segundo mayor productor de botellas de vino de todo el mundo, con 1,5 millones cada año.

     De igual forma, los vinos del Véneto también han tenido protagonismo. Juancho Asenjo ha realizado un recorrido por los fortificados de esa región italiana, que él considera “vinos de otro tiempo”, porque proceden de “la más larga tradición del Mediterráneo”, dónde, asegura, “históricamente nació el vino dulce”.

Doble presencia francesa

     Y Francia ha tenido doble presencia en las catas de Vinoble. Peter Liem ha comentado una cata sobre la crianza y la oxidación de los vinos de la zona de Champagne. El creador de champagneguide.net considera al vino de Jerez como el “hermano de sangre” del Champagne, y recomienda “no tomar una manzanilla o un fino que lleve pocos meses en botella”, y por eso aboga por “una segunda crianza en botella”.

    Más desde Francia. Se ha presentado una cata a cargo del colectivo Sweet Bordeaux, una marca creada en 2009 para comercializar los vinos dulces procedentes de la zona de Burdeos. En la cata comentada, los asistentes han tenido la oportunidad de probar vinos dulces de Sauternes y de Cadillac.

     En el Molino del Alcázar de Jerez varios miembros del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria han comentado esta mañana una cata de Malvasías de Canarias. Unos vinos que se elaboran en entornos volcánicos, que son de muy corta producción y que apenas se exportan fuera de las islas.

×