Coincidiendo con el inicio de septiembre, las fabricas amparadas por el doble marchamo de calidad de los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa ponen en marcha sus líneas de producción en un año marcado por las medidas de prevención y seguridad antiCovid. «Desde el Consejo Regulador se está trabajando de forma conjunta con las fábricas amparadas para que los centros de trabajo extremen las medidas con tomas de temperatura a trabajadores, espacios delimitados y garantías sanitarias», destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador.
En Estepa, la campaña de mantecados 2020 espera mantener las cifras del último año, en un momento atípico. Aún así, el objetivo es poder llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños, así como mantener los 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria entre septiembre y diciembre (empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón) desde hace años en su mayoría, mujeres.
NUEVAS TENDENCIA, FORMATOS Y RETOS
Entre los retos, la exportación que ronda el 10% de la producción total, en su mayoría consumo nacional, sigue liderando los objetivos del Consejo Regulador. En estas primeras semanas, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP.
En esta campaña el Consejo Regulador continúa con los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), lo que vendría a avalar, además, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad.
Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, lo que supone el cumplimiento de unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a nuestras empresas amparadas.
En estos días, Estepa volverá a liderar la producción nacional de dulces navideños. Un exquisito olor a canela embriagará a cuantos disfruten de sus calles, rincones y monumentos, haciendo de nuestra ciudad, una paso y visita obligada con destino singular y sello propio «Marca Estepa» desde hace más de 150 años.