En cuanto al producto, el único que subirá su producción será el melocotón amarillo (pavía), que aumenta un 10%, pasando de las 18.800 toneladas en 2013 a las 20.680 en 2014. El albaricoque y la ciruela bajan la producción.
La produccion de albaricoque bajará hasta un 54%
En concreto el albaricoque es la fruta que disminuye su producción de forma más acusada, un 54%, ya que el pasado año se recogieron 10.430 toneladas y este año se prevén 4.800. En cuanto a la ciruela, se recogieron 744 toneladas y la previsión habla para este año de 446, es decir, un 40% menos.
Tal y como afirma el técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Ángel Peñaranda, “en esta campaña 2014 se han producido daños muy importantes por heladas y falta de cuajado en albaricoque; además se prevé un ligero adelantamiento de la fecha de recolección”.
Baja la producción, no la calidad
A pesar de estos hechos, destaca la “gran calidad de la fruta recolectada en la pasada campaña, que esperamos repetir en la presente”.
Asimismo subraya un descenso de las plantaciones y de la producción de albaricoque y ciruela y un incremento del melocotón amarillo. Y en cuanto a los mercados, “de forma muy lenta, pero en Castilla-La Mancha cada vez se va destinando más producción al consumo en fresco”.