La solidaridad agraria sigue muy presente tras los daños provocados por la DANA. Numerosas entidades relacionadas con el sector agrario, como CERAI, Per l’Horta, CCPV-COAG, Mundubat, Justicia Alimentaria, Fundació Assut y SEAE, han iniciado la campaña Cultivemos Solidaridad para brindar apoyo urgente a agricultores y agricultoras familiares de las comarcas valencianas afectadas.
Las lluvias intensas han dejado daños graves en explotaciones, maquinaria y cultivos, poniendo a pequeños productores y productoras en una situación crítica, muchos de ellos sin seguros ni recursos suficientes para recuperarse.
Durante la primera fase de la emergencia, el esfuerzo colectivo se centró en asegurar el derecho a la alimentación para la población afectada. Ahora, las organizaciones que impulsan esta campaña ponen de manifiesto la importancia de ofrecer alimentos frescos y de proximidad que, además de responder a la necesidad de una dieta saludable, favorecen la recuperación económica de los agricultores valencianos.
La situación en los campos resulta alarmante. La agricultura familiar, que constituye la base del sistema agroalimentario local, reporta pérdidas en sus cosechas y maquinaria esencial para su actividad. En muchos casos, estos productores y productoras no cuentan con seguros que cubran estos daños, dificultando aún más una recuperación a corto plazo. Al mismo tiempo, muchos labradores y labradoras han ofrecido sus tractores para las labores de emergencia, mientras las comunidades locales se movilizan para despejar y
limpiar casas, almacenes y campos.
on esta campaña, las organizaciones buscan recaudar fondos para distribuir frutas y verduras frescas de las cosechas no afectadas, para evitar así el desperdicio alimentario y preservar una fuente de ingresos para las familias agricultoras. Los fondos también ayudarán a cubrir los costos de las cosechas perdidas, a conservar empleos en el sector, a reparar maquinaria, y a reconstruir almacenes y otros espacios de producción y venta.
Las donaciones se pueden realizar a través de la cuenta corriente de FIARE Banca Ética ES16 1550 0001 2200 1337 5126 con el concepto «Cultivemos solidaridad» o mediante PayPal (bit.ly/CultivemosSolidaridad).