La polinización de estas especies se realiza durante los meses de abril y mayo a través de unas semillas minúsculas con largos pelos algodonosos -conocidas popularmente como pelusas- que pueden ser transportadas muy lejos por el viento.
En las zonas donde abundan estos árboles, se forman en el suelo masas algodonosas de semillas que, a causa de su estructura volátil y ligera, son altamente inflamables, aunque en los últimos años no se hayan producido muchos incendios en estas áreas debido a la elevada pluviometría.
La campaña de prevención se centrará en las comarcas de Lleida (Noguera y Segrià), Cataluña Central (Anoia, Solsonès, Bages, Berguedà y Osona) y Barcelona (Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Alt Penedès).
En las riberas habitan muchas especies diferentes, especialmente de pájaros, que en esta época inician el período reproductor, y concentran una gran afluencia de gente, tanto para la práctica de deportes como para la observación de la naturaleza.