La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha llevado su campaña de apoyo a la calidad de las fresas de Huelva, dentro de la iniciativa ‘Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles’, hasta las calles Valladolid, unas frutas que «se paren» en los campos castellanos y leoneses y que se trasladan a los invernaderos onubenses para desarrollarse.
Una campaña a la que se han sumado cientos de vallisoletanos, que han recogido este miércoles una de las 500 tarrinas de fresas de este fruto rojo en un puesto que la organización agraria ha instalado este miércoles en la plaza Zorrilla de la capital vallisoletana.
Esta es la tercera parada que la UPA después de hacer un reparto en Sevilla, la Puerta del Sol de Madrid y en Bruselas y con la que este sindicato agrario pretende reivindicar la calidad de los productos españoles, y en particular de Huelva, tras la alarma producida por una partida de fresas contaminadas con Hepatitis A procedentes de Marruecos.
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha subrayado que Valladolid era «una parada obligada porque es un territorio que tiene mucho que decir», ya que el origen de estos cultivos se encuentran en las provincias de Segovia y Ávila y, en menor medida, Valladolid, de unos frutos rojos «que son fuente de salud».
Cano ha incidido que esta campaña es «en positivo y para despejar dudas», para que la ciudadanía sea consciente de que esos frutos se han producido con los máximos estándares de calidad, trazabilidad y dentro de la normativa europea «que reclamamos a las producciones de terceros países».
«TODOS LOS DÍAS SE PONEN EN HUELVA NUEVE MILLONES DE PLANTAS QUE PROCEDEN DE CASTILLA Y LEÓN Y ESTAS FRESAS TIENEN QUE VOLVER AL SITIO EN EL QUE FUERON PARIDAS”
«En definitiva, gozar de seguridad alimentaria que tenemos con la producción y trasladar un mensaje de confianza en el sector para que podamos mantener esa soberanía alimentaria, que es seguridad y salud», ha explicado.
«Todos los días se ponen en Huelva nueve millones de plantas que proceden de Castilla y León», ha asegurado su homólogo onubense, Manuel Piedra, que ha explicado que las condiciones meteorológicas de las provincias castellanas «con un clima exagerado de bueno» permite crear «una planta sana» que en Huelva modifica su ciclo de temperatura.
«Las fresas de Huelva tienen que volver al sitio en el que fueron paridas», ha aseverado, para señalar que detrás de estas fresas hay miles de agricultores que trabajan en su cuidado en un sector que genera 2.000 puestos de trabajo sólo en su replantación.
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, ha trasladado su apoyo a la fresa onubense y ha reivindicado que su organización defiende a los agricultores más allá del «politiqueo» y ha incidido en que esta campaña se suma a otras contra «la importación de productos que vienen que en algunos casos son productos prohibidos en la UE».