La Cámara Agraria Provincial de León ha valorado en su reunión de este lunes 11 la preocupación de los agricultores productores de maíz de la provincia por los efectos que va a tener en dicho cultivo el Plan Estratégico de la PAC para España, por lo que se suman a otras voces del sector pidiendo que se aplique una excepcionalidad en este cutivo y no se obligue a una rotación de los mismos cada año, lo que ocasionaría una drástica reducción de la superficie.
La Cámara Agraria Provincial sale en defensa del cultivo y sobre todo en defensa de los intereses de los agricultores productores de maíz, y pide a la opinión pública, a los responsables políticos, a las instituciones, y a las diferentes fuerzas económicas y sociales, que muestren sensibilidad para con este problema y pongan todo de su parte para influir en el Gobierno para que sus decisiones sean favorables a los intereses de la provincia.
En este sentido, la Cámara Agraria Provincial apoya a los productores cuando defienden que se aplique una excepcionalidad y no se obligue a una rotación de cultivos cada año que ocasionaría una drástica reducción de la superficie de maíz. La Cámara considera que hay razones agronómicas, económicas y medioambientales para defender que el cultivo del maíz siga siendo predominante en los regadíos leoneses, y que no se legisle, como en este caso se pretende, en contra de la lógica de los mercados.
La Cámara Agraria Provincial quiere poner en valor un cultivo como el maíz que es ya el motor de la economía agraria de la provincia, del que viven miles de familias agricultoras y cientos de negocios vinculados a la compra del producto o a la venta de los medios de producción.
La lonja de León, los productores y las organizaciones agrarias ya han dejado claro su rechazo a esta futura norma de la PAC, ya que consideran que puede acabar con uno cultivo muy rentable y que ayuda al mantenimiento de la población y la estabiliddad económica del mundo rural de la región.