El 82% de las mujeres rurales ayudan en las explotaciones agrarias, si bien un 59% de ellas no cotizan por su actividad económica, ha denunciado este lunes la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).
Con motivo del Día internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, la organización ha analizado estadísticas realizadas por la Universidad Isabel I y que destacan que menos del 9 % de las explotaciones agrarias están dirigidas por mujeres.
En 2011 se creó la ley de titularidad compartida, que debería facilitar un mayor número de mujeres empresarias en el medio rural, ha recordado Afammer.
La organización ha subrayado en un comunicado que las mujeres, y especialmente las rurales, deben afrontar el problema añadido que ha supuesto la pandemia.
La covid-19 «ha quitado empleo a las mujeres y ha otorgado a cambio un incremento en las tareas del hogar, una situación que no mejorará en los próximos meses», de acuerdo a sus datos.
Es por tanto, que desde Afammer se reivindique que la brecha salarial que sufre la mujer con eso datos obre las que no cotizan por su actividad económica, y en concreto la mujer de los pueblos de España se disipe de una vez por todas trabajando en estos objetivos:
1.- Reforzar nuestra legislación haciéndola más efectiva
2.- Impulsar el emprendimiento en el ámbito rural. Luchando por aumentarsus posibilidades empresarialespor muy pequeñas que sean sus iniciativas o negocios.
3.- Realizar importantes esfuerzos para la formación en nuevas tecnologías. Salidas profesionales e iniciativas empresariales para que la mujer de las áreas ruralestenga las mismas oportunidades y se pueda enfrentar por ella misma a los mismos retos que un hombre se debió enfrentar anteriormente.
4.- Con motivo de la pandemia, frenar ese retroceso que ha posicionado la brecha de género en España a un 23 %,retrocediendo a niveles del 2013 como consecuencia de la precariedad laboral que estamos viviendo.
5.- Valorar la resilienciade la mujer rural adaptándose a los tiempos actuales .Ayudando pese a su frágil situación a los que más lo han necesitado.
La titularidad compartida, (incluyendo el agricultor a su mujer), creo se suele hacer para beneficio fiscal. No es lo mismo declarar en renta un importe una persona, que ése mismo importe lo declaren dos personas (se declare al 50%.)
Eso por un lado. Por otro lado, está que si tienen que cotizar (pagar Seguridad Social), probablemente ya no les compense, aunque va en beneficio de ellas, ya que cuando lleguen a la edad de jubilación, tendrán también una pensión.
Y bien es verdad, que como dice Laura, hay mujeres que realmente trabajan y probablemente no coticen y otras que están cotizando y ni tan siquiera ayudan.
Creo que sería más correcto decir «trabajamos» no «ayudar». Hay mujeres que llevan explotaciones a tiempo completo, eso no es ayudar.