A pesar de que, de manera generaliza en la zona, la producción se ha reducido en torno a un 15-20% por la falta de agua, en Menade se ha mantenido similar a la anterior campaña. Esto es debido a que se realiza poda en verde en las parcelas que lo necesitan para ajustar producción en busca de calidad, los rendimientos medios han sido de 7.500 Kg / Ha en espaldera y de 1.500 Kg/Ha en vaso.

      Se registraron algunos ataques de oídio desde la floración que fueron combatidos previamente con tratamientos naturales y con un apoyo hídrico antes de que la planta lo necesitara.

Un paso adelante en los vinos de Rueda

     enade apuesta por lo natural y la naturaleza, sus vinos se apartan de la tónica general de Rueda, un órdago por la variedad, por el terruño, la biodiversidad que existe en el viñedo y las características climáticas de cada añada. Buscan una alianza con el entorno para aprovechar los recursos que éste les brinda. Sustituyen los tratamientos con productos químicos por otros naturales, como infusiones de plantas o suero de leche, que son más respetuosos con el suelo, con la vid, con las levaduras y el vino.

     Para erradicar plagas juegan con los insectos, que son atraídos al viñedo con extractos aromáticos y actúan como depredadores. Marco Sanz lo tiene claro, “la  base de la ecología es la anticipación”, por eso después de cada vendimia hace analíticas de suelo con el fin de averiguar qué carencias tiene y prever los tratamientos que realizará durante la siguiente cosecha. “Usamos abono orgánico en vez de abono mineral y dejamos que la cubierta vegetal actúe como termo reguladora natural. Queremos un suelo vivo”, explica el mayor de los hermanos.

     La última creación de Menade, Nosso, es una prueba del camino que la bodega quiere seguir en los próximos años. Un verdejo “como los de antes”, caracterizado por la no intervención y la no adicción de sulfuroso u otros elementos químicos en ningún momento del proceso de elaboración.

      Diversos reconocimientos nacionales e internaciones confirman que la apuesta de Richard, Marco y Alejandra da sus frutos. Millesimé Bio, la feria internacional más importante de vinos Bio y Ecológicos, que se celebra en Francia, dotó con medalla de oro a los vinos Menade y Dulce Menade. Por su parte, el crítico Luis Gutiérrez dio 91 puntos Parker a V3 2011 y 2012, 87 a Menade 2013 y 86 a Menade Sauvignon 2013.

×