El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), ha determinado desactivar la Extensión de Norma para la berenjena larga/negra, tras analizar su evolución favorable durante los últimos días y revertirse la situación de mercado que dio lugar a la prohibición de venta de segundas categorías de la berenjena larga/negra, declarada el pasado 31 de enero.
Por lo tanto, a partir de las 00:00 horas del 13 de febrero, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía podrán volver a destinar las segundas categorías de esta hortaliza para su consumo en fresco.
El pasado 31 de enero el citado Comité de Crisis de Hortyfruta tras establecer el estado de «alerta roja» para la berenjena larga/negra, activó la herramienta de Extensión de Norma en materia de calidad durante un tiempo indeterminado que concluye esta noche a las 00:00 horas, periodo en el que se dejaron de comercializar las segundas categorías.
Esta decisión se tomó ante los efectos provocados por las altas temperaturas primaverales en pleno invierno y las protestas en Francia, que están dificultando la salida del producto y la cancelación de pedidos por los ataques y movilizaciones de los agricultores galos.
Por su parte, las organizaciones miembros de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía informan que mantienen un seguimiento periódico de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a la Interprofesional y valorará en cada momento y para cada producto en particular las medidas a tomar.