La fotógrafa de Guadalajara Juana María López Rojo ha ganado el concurso FotoRural 2016 con una imagen del trabajo de procesado del azafrán, tomada en Madridejos (Toledo). Un paisaje tomado en Salamanca por Luis García González, en el que destacan los campos de colza y la Sierra de Gredos al fondo; y una atractiva composición de un campo de cereal en Burgos, realizada por Mario Pereda Berga, completan el podio de la décima edición del Concurso de Fotografía del Mundo Rural.
Este certamen, que ha alcanzado los 10 años de vida, está organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a través de su Fundación de Estudios Rurales, la editorial Eumedia y Fademur, y cuenta con el patrocinio de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
FotoRural 2016 ha dirigido su temática en esta ocasión a la agricultura, tras centrarse el año pasado en la ganadería. “Los ganadores son sólo una pequeña muestra de los centenares de fotografías recibidas”, ha destacado el jurado. “Imágenes todas ellas de gran belleza y que demuestran que el mundo rural español es el mejor escenario para desempeñar una actividad creativa y artística tan importante como es la fotografía”.
El objetivo de este concurso, que comenzó a celebrarse en 2006, es impulsar el conocimiento del mundo rural, “con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el campo”. En esta ocasión, y según los organizadores, las fotografías reflejan “con gran calidad artística la realidad de la actividad agrícola en nuestro país”.
El concurso, en sus diez ediciones, supera ya los 5.500 participantes y ha repartido miles de euros en premios. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 6 de julio en Madrid, coincidiendo con el acto convocado por UPA y la Fundación de Estudios Rurales para presentar el Anuario de la Agricultura Familiar en España.