La fábrica azucarera de La Bañeza abrirá el próximo jueves, 9 de febrero, con la previsión de molturar en la campaña remolachera de este año 311.300 toneladas de remolacha líquida procedentes de 3.786 hectáreas, en las que se incluyen las 1.016 hectáreas que, debido a la climatología, no pudieron arrancarse en Toro (Zamora). La previsión es que la campaña tenga una duración de entre 45 y 50 días, por lo que se espera que termine a finales del mes de marzo.
Gracias al plan de flexibilidad de fábricas puesto en marcha por Azucarera , los agricultores de la zona zamorana podrán llevar su remolacha a la fábrica de La Bañeza sin coste alguno. Cabe recordar que a la fábrica azucarera de Toro se trasladaron 80.500 toneladas de remolacha procedentes de la zona de La Bañeza, y ahora la fábrica leonesa recibirá esas 1.016 toneladas de remolacha que todavía quedaban sin arrancar en tierras zamoranas.
“Las condiciones para el arranque de la remolacha van mejorando día a día, lo que nos permitirá realizar una recolección escalonada a lo largo de la campaña”, explica el responsable Agrícola de La Bañeza, Rafa Muñiz. Las primeras estimaciones arrojan unos resultados que mantienen las previsiones de rendimientos. Así, los primeros análisis dejan ver ya unos rendimientos medios cercanos a las 100 toneladas tipo por hectárea.
En diciembre, la fábrica azucarera de Toro (Zamora) tuvo que cerrar su actividad de la campaña remolachera después de 75 días de actividad, desde que se iniciase la campaña el pasado 3 de octubre. Aunque la previsión era poder molturar el cien por cien de las 3.650 hectáreas de remolacha sembradas en la zona, las intensas lluvias caídas en los últimos días de ese mes impidieron finalmente la recolección total de la raíz, quedando en el campo, en ese momento, 1.016 hectáreas sin arrancar. Pese a ello, esta fábrica llegó a molturar 316.000 toneladas de remolacha líquida, una cuantía similar a la de la campaña pasada.