La asociación vasca LandaXXI ha anunciado su integración en la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El 73% de los municipios de Euskadi son rurales, lo que representa el 74% de la superficie de este territorio. El porcentaje de mujeres que vive en ella es del 49%, en contraposición de las zonas urbanas de Euskadi donde las mujeres superan el 52% de la población.

Tras la integración de la asociación LandaXXI en la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), las mujeres de la asociación vasca entran a participar en la red de mujeres rurales de FADEMUR, organización que representa a unas 55.000 mujeres de pueblos.

La asociación vasca LandaXXI, con sede en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), tiene como finalidad apoyar la igualdad entre hombres y mujeres en las zonas rurales. Desde que fuese creada en 1999, la organización se afana en dar visibilidad al papel de la mujer en el medio rural, en conseguir la igualdad de oportunidades y en favorecer el mantenimiento de la juventud en las zonas rurales. Para ello, LandaXXI apuesta por la promoción profesional, técnica, social y cultural de las mujeres rurales, misión común a la de FADEMUR. Actualmente aglutina LandaXXI a cerca de 1.000 mujeres.

LandaXXI – FADEMUR Euskadi comienza esta nueva andadura con la puesta en marcha de un curso gratuito con certificación en pilotaje de drones. Próximamente, LandaXXI – FADEMUR Euskadi dará a conocer más detalles sobre su integración y otras actividades en un acto presencial en el territorio.

CURSO GRATUITO DE PILOTAJE DE DRONES

Entre sus múltiples actividades, la organización rural FADEMUR ofrece cursos de pilotaje de drones desde su escuela itinerante ‘FADEMUR Vuela’. De esta forma, la organización aprovecha la digitalización para reducir la brecha entre hombres y mujeres en los pueblos y, a la vez, avanzar en la sostenibilidad de las producciones rurales.

Este curso de drones sirve a las participantes para obtener, de forma gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

El curso de pilotaje de drones consta de 50 horas de formación, de manera predominantemente online, con sesiones prácticas. Las mujeres podrán completar la instrucción a lo largo de 6 semanas.

Las mujeres interesadas en participar solo tienen que completar y enviar el formulario online habilitado por la organización. El periodo de solicitud terminará el próximo día 8 de julio. Posteriormente, LandaXXI – FADEMUR Euskadi se pondrá en contacto con las 30 mujeres rurales seleccionadas para arrancar la formación el día 10 de julio.

En 2023, FADEMUR formó y certificó a 250 mujeres rurales como pilotas, cifra que la organización espera duplicar gracias a los cursos que está celebrando este 2024.

Para lanzar la escuela de pilotas de dron, FADEMUR cuenta con la experiencia de la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone,y el apoyo de IKEA, compañía que financia ésta y otras iniciativas enmarcadas en ‘Plan Allen Rural’.

Con su programa ‘Plan Allen Rural’, FADEMUR persigue un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres en el sector agroalimentario y el ámbito rural. Además de la formación en pilotaje de dron, ‘Plan Allen Rural’ también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo, entre otras cuestiones.