En el marco de este importante certamen, la Asociación Nacional de Raza Retinta ha organizado unas Jornadas Divulgativas, que se llevarán a cabo el lunes, día 6 de octubre, en el Centro Cultural de Santa Marina, en horario de mañana, en las que se tratarán temas muy interesantes para los ganaderos, como son la fertilidad y el cebo y la importancia que van a tener en la nueva PAC, así como los Seguros Agrarios y la Marca Raza Autóctona, como herramientas de apoyo a las producciones ganaderas.

    Estos eventos pretenden además promocionar la Raza Retinta, que es la segunda con mayor censo de la cabaña bovina española, y  destacar la labor y esfuerzo de las ganaderías participantes en el Esquema de Selección de la Raza Retinta.

     Así, la importancia que tiene el Concurso Nacional Morfológico CONARE dentro el sector se ve reforzada, por el hecho de que se celebre de forma paralela a la Feria Internacional Ganadera de Zafra y será resaltada por la celebración de las Jornadas Divulgativas.

     La Asociación y sus ganaderos han hecho un esfuerzo especial este año aumentando la presencia de la Raza Retinta, tanto en número de ejemplares como en ganaderías, en el certamen ganadero organizado en Zafra por su institución ferial.

Participarán 20 de las mejores ganaderías  de España en Zafra

     Para esta edición participarán 20 de las mejores ganaderías de la Raza y más de 180 animales de alto valor genético y morfológico. En la Subasta Nacional, que se celebrará el día 7 de octubre, se presentarán machos y hembras de la máxima calidad genética y morfológica, con todas las garantías sanitarias, y valorados positivamente dentro del Esquema Nacional de Selección de la Raza Retinta. Además, esta Subasta contará con importantes subvenciones al comprador.

    Entre los premios que se otorgarán en CONARE 2014 destacan el de la Ganadería Campeona, y los Campeones y Subcampeones de Machos y Hembras, que serán entregados por los patrocinadores de estos eventos (Nanta, Banco Santander, Zoetis y Caja Rural de Extremadura), cuyo apoyo, junto al de la Institución ferial de Zafra y el del Gobierno de Extremadura, permitirá un mayor éxito en la organización del CONARE 2014 y las Jornadas Divulgativas.

      Los programas de mejora y selección genética de estos animales son fundamentales para el mantenimiento de la cabaña ganadera española y ayudan a estructurar un tejido rural. La comercialización de estas carnes de calidad ofrece un aspecto diferenciador muy valorado por los consumidores.

Una raza de calidad con características especiales propias

La raza retinta, criada en la dehesa junto con el cerdo ibérico y la oveja merina, destaca por su aportación al equilibrio del ecosistema. Su alimentación natural se basa en los frutos que los animales encuentran en la dehesa y aporta a la carne unas cualidades que le hacen destacar en concursos y valoraciones sensoriales realizadas en catas a ciegas.

     La marca Carne de Retinto se constituyó en 1993 con el propósito de difundir las excelencias del producto y garantizar todos los controles de calidad demandados por los consumidores.

     La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta, que agrupa a casi 350 ganaderos situados principalmente en la zona suroccidental de Península, se creó en 1970 y comenzó en 1997 a comercializar la denominación "Carne de Retinto". Esta marca, que basa su producción en animales de la Raza Retinta, está autorizada según el reglamento 1760/2000 de etiquetado facultativo de la carne de vacuno.

     El etiquetado permite la trazabilidad de las piezas, desde la dehesa hasta la mesa del consumidor, facilitando también la realización de controles que certifican la calidad de un producto superior de animales de Retinto.