La Asociación Cultural Kelatza, que lleva casi 30 años velando por la conservación del pueblo conquense de Villar del Humo y su entorno de gran valor ecológico y cultural, ha decidido formar parte de Pueblos Vivos Cuenca, y de esta manera, trabajar conjuntamente en la protección de la vida en los pueblos y en la salvaguarda de su entorno natural.
La Asociación Cultural Kelatza se creó en 1993 y tiene una gran implantación en la localidad contando con más de 400 socios y socias, entre habitantes permanentes y estacionales. La asociación realiza múltiples actividades, como el marcado de rutas naturales, la conservación de parajes, caminos, fuentes y pozos, la recuperación de tradiciones, gastronomía y folklore popular, la organización de una semana cultural en agosto o la publicación anual de una revista de divulgación cultural. Todas estas actividades tienen el fin de defender y dar a conocer el patrimonio histórico-natural del pueblo.
Por su parte, PueblosVivos Cuenca se creó en 2017 para coordinar la acción de varias plataformas locales que habían surgido en contra de los proyectos de macrogranjas en la provincia. A lo largo de sus cinco años de existencia ha sumado más de 20 plataformas locales que comparten el objetivo de defender un desarrollo rural sostenible, que no ponga en riesgo la calidad de vida en los pueblos ni comprometa recursos tan importantes como el agua.
«Damos la bienvenida a la Asociación Kelatza con la que compartimos totalmente el espíritu de defensa de nuestro territorio», afirma Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca. «Animo a otras asociaciones y colectivos de la provincia a sumarse a Pueblos Vivos Cuenca con el fin de unir fuerzas en la defensa de los intereses ciudadanos y en contra de los numerosos proyectos insostenibles que convierten las zonas rurales en verdaderas zonas de sacrificio, como sucede con la ganadería industrial».
Por su parte, Jesús María Saiz, presidente de la Asociación Cultural Kelatza defiende que «la coordinación entre plataformas vecinales es muy valiosa. Es muy enriquecedor poder compartir experiencias y recursos con personas de tantos pueblos de nuestra provincia». Aunque Villar del Humo no se enfrenta a la problemática de las macrogranjas, la Asociación Kelatza es consciente de su gravedad y se suma a las más de 20 plataformas locales que integran Pueblos Vivos Cuenca y se oponen a este modelo de desarrollo tan perjudicial.