La Asociación Española de Rehalas se ha movilizado para reivindicar que los tratamientos sanitarios obligatorios para los perros de rehala sean gratuitos. Con esta solicitud, la asociación quiere poner en valor la esencial labor de colaboración que realizan los rehaleros españoles en la gestión de superpoblaciones, control de enfermedades, que obliga a las Administraciones a adoptar medidas extraordinarias de control en las que encuentran toda nuestra colaboración.
Todo ello «sin olvidar que la rehala supone una actividad deportiva, con un alto componente cultural, reconocido oficialmente tanto en Andalucía como Extremadura y que sirve de bastión para muchas de nuestras razas autóctonas», según señala en una nota de prensa.
Por ello, y atendiendo a esta legítima petición, por parte de la Administración y la sociedad a la que representa, beneficiarias de la desinteresada aportación de las rehalas, la AER considera que con la gratuidad de los tratamientos sanitarios obligatorios «se vendría a compensar de alguna manera el elevado coste que soportan los rehaleros durante todo el año, en el mantenimiento de sus perros, un esfuerzo económico al que se añaden las vacunaciones y desparasitaciones de los animales».
La Asociación Española de Rehalas ha lanzado esta campaña a nivel nacional a través de sus delegaciones regionales, que han solicitado a las distintas Consejerías de Agricultura que tomen las medidas para que sea efectiva esta necesaria ayuda.
De igual forma, han aprovechado la ocasión para agradecer a todos sus delegados «el esfuerzo que están realizando en esta materia» y se comprometen a mantener informados a todos sus asociados de la respuesta que vayan recibiendo de las distintas administraciones a su petición.