Ante la próxima campaña de vendimia, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) exige a las administraciones competentes que todos los eslabones del sector vitivinícola cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria, incluidas cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y que se prohíba la venta a pérdidas en el sector del vino.
El presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, indica que cooperativas y SAT no deben vender por debajo de costes de producción, pues la venta a pérdidas en el sector del vino «causa graves perjuicios a la totalidad del sector y a sus propios socios».
De la misma forma, Delgado también insiste en que las bebidas espirituosas (vermú, mistelas, orujos, licores…) deben ser elaboradas exclusivamente con alcoholes procedentes del vino (vínicos), al igual que los vinagres también deben estar elaborados con vino, «pues sino no son vinagres».
Con todas estas medidas, Delgado apunta que «el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, la mayor región productora a nivel mundial, saldría de la situación actual, con numerosos agricultores pensando en vender, arrendar o arrancar las viñas en lugar de producir».
Por ello, desde la AIVE solicitaron hace unos meses al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; al Parlamento Europeo y a las comisiones de Agricultura de las formaciones políticas medidas en esta línea, sin respuesta positiva alguna.
Solicitan ahora a Emiliano García-Page, ante la inacción del resto de representantes políticos, que intervenga como presidente de la región con el mayor viñedo del mundo: Castilla-La Mancha, y como buen conocedor de la importancia socioeconómica del sector vitivinícola, y ayude para conseguir las reivindicaciones de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas y del sector.
Totalmente de acuerdo. La AICA debería controlar todos los eslabones de la cadena alimentaria, no solamente a las bodegas que compran uva
Como en el cereal a 200 euros tonelada