EFE.- Según ha informado hoy en un comunicado, el acuerdo lo adoptó la junta general que preside el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, después de comprobar que existe un disponible de más de 800.000 euros para repartir en esta convocatoria.

La ampliación de las ayudas LEADER ha sido una de las decisiones más importantes adoptadas por la junta directiva, en la que también se ha informado sobre el proceso de puesta en marcha de los tres talleres de empleo concedidos por la Consejería de Empleo y Economía, que se desarrollarán en Miguelturra, Aldea del Rey y Torralba de Calatrava, y que beneficiarán a 36 alumnos y 11 técnicos, entre directores, monitores y auxiliar administrativos.

Los tres talleres de empleo comenzarán en próximas semanas, como ha señalado el gerente de la asociación, Carlos Corella, quién ha afirmado que «la previsión es intentar comenzar los mismos antes del 30 de mayo».

Los miembros de la Asamblea también han podido conocer un informe de situación sobre el programa LEADER actual (2007/2013) y Valverde ha trasladado a la Asamblea la información recibida desde la red regional Recamder que indica que, a 30 de marzo de 2014, el GDR Campo de Calatrava está entre los nueve grupos que, a nivel regional, han cumplido la senda financiera marcada en el PDR.

Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha aprobado una cuota extraordinaria a repartir entre sus 15 municipios (los 14 de la Mancomunidad más Moral de Calatrava) que contribuya a facilitar el funcionamiento del GDR hasta julio de 2015, cuando debe quedar cerrado el programa actual, sin gravar al tejido asociativo.

Miguel Ángel Valverde ha calificado la medida extraordinaria de «necesaria y acertada, que demuestra la responsabilidad de los municipios para acometer el programa y sentar las bases del siguiente».

En otro orden de cosas, la Asociación ha modificado algunos expedientes y ha aprobado otros nuevos que han solicitado ayudas con cargos a estos fondos y que supondrán una inversión total de 256.700 euros aproximadamente, y unas ayudas de más de 77.100 euros.

A través de estos proyectos se podrá crear una tienda con productos de Calidad diferenciada del Campo de Calatrava para el turista; la adecuación de vivienda para casa rural; la creación de la empresa ‘Ruta Almagro’ que pretende canalizar visitantes al Campo de Calatrava, y el surgimiento de un Centro de Estética.