La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT Córdoba) y la Federación de Industria de CCOO de Córdoba han interpuesto este viernes, 24 de mayo, una demanda de conflicto colectivo contra las patronales COAG y Asaja tras no llegar a un acuerdo en la mesa paritaria para la implantación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector agrario y no descartan acudir también a los tribunales.
Un colectivo que afecta a un millón de trabajadores y trabajadoras en todo el país y que en esta provincia está formado por más de 65.000 personas que en muchos casos están viendo sus derechos vulnerados.
Tras la suspensión de la primera convocatoria de la mesa paritaria el pasado 17 de mayo –tras el anuncio de movilizaciones por parte de CCOO y UGT- se programó un nuevo encuentro, que se ha celebrado este viernes24 en las instalaciones del SERCLA. Para propiciar el diálogo los sindicatos aplazaron la concentración prevista para el 21 de mayo en la sede de Asaja hasta conocer la postura de la patronal en la mesa paritaria respecto a la aplicación del RD 1462/2018 del 21 de diciembre, por el que se regula el incremento del SMI para este 2019.
A pesar «de la buena disposición de FICA-UGT Córdoba y de la Federación de Industria de CCOO de Córdoba, la patronal se ha cerrado en banda y no modificará las tablas salariales del campo», según señalan los propios sindicatos. Ante esta postura, los sindicatos han interpuesto, acto seguido, una demanda de conflicto colectivo cuyo primer acto de conciliación está fijado para el 6 de junio. En caso de no alcanzar un consenso, CCOO y UGT continuarán por la vía judicial para a acudir a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario.
En esta misma línea, los sindicatos lamentan la postura de las patronales del sector agrario que, «a pesar de existir una normativa estatal, pretenden seguir vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo, que de por sí conforman uno de los sectores productivos más afectados por la precariedad y la temporalidad».
Cabe recordar que en Extremdura ha sido un laudo el que ha determinado el pago definitivo del Salario Mínimo Interprofesional en el convenio del campo.