La Unión de Extremadura se ha sumado a las críticas de las incongruencias de la aplicación de la condicionalidad de la PAC y calcula un consumo añadido de 750.000 litros de glifosato y de 250.000 litros de Mcpa para controlar las malas hierbas como consecuencia de la aplicación de la BCAM 6 de la PAC.
Tanto el Reglamento (UE) 2021/2115, como el Real Decreto 1049/2022 de 27 de diciembre establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad que deben cumplir los agricultores y ganaderos para ser beneficiarios de las ayudas de la PAC.
Estas normas de obligado cumplimiento se establecen en las denominadas “Buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra (BCAM) y que en teoría pretenden compaginar la producción agraria con el mantenimiento del medio rural. El problema radica en que estas 10 BCAM se han aprobado en despachos de la Comisión y del Ministerio por funcionarios que muchos de ellos no han pisado el campo por lo que las consecuencias de las mismas en muchas ocasiones están provocando el efecto contrario al que se pretende conseguir».
Como ejemplo señalan lo que está sucediendo con la BCAM 6 que pretende que los suelos mantengan una cubierta mínima para evitar los suelos desnudos y por este motivo no permiten el labrar los suelos entre la recolección de la cosecha y el 1 de septiembre. «Lógicamente si una vez cosechado el cereal no se labra la tierra, está se cubrirá de malas hierbas lo que se traducirá en un mayor consumo a la campaña siguiente de herbicidas», advierten desde la organización.
Tampoco se permite la realización de tratamientos agrícolas en las tierras de barbecho entre los meses de abril y junio, lo que ha provocado el mismo mal denunciado anteriormente.
LAMENTAN QUE SE HA APROBADO ESTA MEDIDAS PARA TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL Y LO QUE EN ASTURIAS PUEDE SER UNA MEDIDA VÁLIDA NO LO ES PARA EXTREMADURA
O el tener que dejar una franja sin labrar en los cultivos permanentes cuando la pendiente sea superior al 10%, lo que está provocando la acumulación de malas hierbas que una vez se sequen fomentarán la propagación de los incendios.
«O sea que una medida acordada para mantener el medio ambiente va a provocar un aumento de los incendios y una mayor utilización de fitosanitarios para poder controlar las malas hierbas», denuncia La Unión.
Asimismo, lamentan que el Ministerio de Agricultura ha aprobado esta medidas para todo el territorio español sin tener en cuanta la distinta climatología dependiendo de las regiones, «y lo que en Asturias puede ser una medida válida para el medio ambiente en Extremadura puede ser catastrófica para este medio».
Solo en cultivos de invierno con una superficie aproximada de 250.000 ha, el aumento de herbicida causado por la proliferación de malas hierbas como consecuencia de no poder laborear los campos hasta el 1 de septiembre se calcula en un tratamiento adicional a base de 3 litros glifosato y 1 litro Mcpa por hectárea, lo que supondría un consumo adicional de 750.000 litros de glifosato y de 250.000 litris de Mcpa.
Si al mayor consumo de fitosanitarios se le añade el gasto adicional de gasóleo para poder triturar estas malas hierbas, el gasto adicional por hectárea de cultivo de secano aumenta alrededor de los 100 €/ha.
por ello, la Unión insta tanto al Ministerio como a la Junta de Extremadura a solicitar «la modificación de estas normas que están causando un importante daño económico y medio ambiental en Extremadura».
HASTA QUE NO QUEDE NADA.
Ya no utilizo glifosato. Dejo crecer lo que sea y luego corto y trituró. La tierra ha mejorado y vuelvo a tener colmenares.
«Funcionarios de Bruselas que nunca han pisado el campo obligan al agroempresario a envenenar el suelo». Esto no es una noticia, esto es una nota de prensa de la Unión de empresarios agrícolas extremeños que no tienen vergüenza de usar un millón de litros de veneno y culpar a la ley. La ley quizá no está bien hecha. Pero hay empresarios que saben cuidar el suelo sin veneno y sin subvenciones y sin culpar a los demás de sus actos.
Los barbechos acogidos a Siembra directa se han llenado de malas hierbas, habiendo tenido que tirar mucho glifosafo y teniendo que tirar otra dosis elevada antes dd la nueva siembra Desastre de gastos y de malas hierbas muy crecidas, que van a condicionar la siembra.
Redulta lamentable que quien establece estas normas no hable antes con asociaciones agrarias. Comparto lo suscrito en la noticia. En Navarra ocurre lo mismo,se han llenado los rastrojos de hierba, que habrá que utilizar mucho glifosato para eliminarlas y esto se hubiera reduelto si a partir del 1 de julio, tal como en años anteriores se hizo, nos hubieran permitido utilizar el chisel u otros aperos. Lo ridículo es que además se denominan «ECO-REGÍMENES, de «ECO» en absoluro tiene nada, ya que se echa más productos químicos al campo. Al mismo tiempo que si no nos permten tocar los rastrojos durante todo el verano, se favorece la propagación de incendios, tal como ocurrió en Navarra la semana pasada. Tampoco se pueden aplicar las mismas normas para la zona de la Ribera que en la montaña, debido a la gran diferencia pluviométrica.
Rectificar es de sabios!!! Y no hacerlo es de Necios!!!.
Saludos.
No hay que olvidar el agua que se utiliza para realizar la mezcla de estos herbicidas ! Vamos, no podían haberlo hecho peor.
Solo incremento de herbicidas? También de combustible, fungicidas, caucho, hierro, incendios, y lo k es peor, va traer improductividad y peores rendimiento, pudiendo llegar al desabastecimiento
Hacia tiempo que no leía tantas agroestupideces.
El agricultor español, que no sepa que hacer con la miseria de hierba que sale en verano, QUE
LO DEJE y se dedique a otra cosa.
Veo k todos k entran aki no tienen ni idea de lo k es un huerto, creo k ni saben lo k es una maceta, como para saber hacer viable una explotación agrícola… asi nos va, k hoy la inflación se nos come, el ipc por las nubes, la deuda publica insostenible se dispara llegando a 1,6 billones con b siendo impagable, y para solventarlo la única solución segun estos sinverguenzas k nos gobiernan es bajar los precios del cereal y los productos del campo utilizando lonjas políticas, fletando barcos en cosecha, mintiendo en los voceros de comunicación y lo k es peor, sujetando la inflación y el ipc a base de arruinar productores… HUY K KISTOS SON! PARA SALIR DEL PROBLEMA ARRUINAN LA PRODUCCION Y LOS PRODUCTORES, CUANTO PUEDE DURAR ESTO?
Las bobadas ecologistas y sociales sobre el papel dicen k todo es viable y va muy bien, pero en la práctica las estadísticas dicen todo lo contrario. Y la realidad es k la estadística dice k k aumenta el paro la ruina y la desintegración social con politicas ecologistas y de improductividad como la pac
Pero qué manía de meterse con los ecologistas!
Ecologistas eran vuestros abuelos y bisabuelos sin saberlo.
Entonces no existían los fitosanitarios que envenenan el suelo y el agua, casi sin remedio.
Hay que estudiar más