El tiempo extremadamente caluroso que se ha registrado en la comarca durante los últimos días ha provocado un “caldo de cultivo perfecto” para la proliferación de hongos como el mildiu, que ya ha afectado a un número importante de viñas en el territorio amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra y amenaza con provocar una “baja importante” en la cosecha de este año.

El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, explicó que “este calor en una época del año en la que no es habitual” está provocando que incluso las “noches sean cálidas” y haya “unas orballadas grandes” por las mañanas, lo que es un “caldo de cultivo perfecto para hongos como el mildiu”.

no todas las subzonas de la denominación están afectadas de igual modo, dado que la afectación es menor en los lugares más secos

A consecuencia de esas condiciones climáticas, ya hubo “ataques importantes” de este hongo en varias zonas de la denominación de origen.

Además, las variedades preferentes “son más sensibles”, lo que obliga a los viticultores a “tratarlo poco a poco” y, aún así, “amenaza con provocar una baja importante” en la cosecha de este año.

“Cuando llegas a las viñas por la mañana, las cepas están empapadas, como si lloviese, a causa de la evaporación, y ese es un ambiente idílico para hongos como el mildiu”, precisó.

Rodríguez también aclaró que no todas las subzonas de la denominación están afectadas de igual modo, dado que “la afectación es menor en los lugares más secos, con mayor pendiente y circulación del aire, y más intensa en lugares con mayor humedad”.

×