Andalucía, la autonomía más crítica con la reforma de la PAC y la más enfrentada con el resto de las CCAA por su defensa de los derechos históricos y del agricultor pluriactivo, asume este semestre la voz de todas las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, una representación que llega en un momento clave a la hora de definir la aplicación de la nueva Política Agraria Común, tanto a nivel europeo como nacional.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que España y Europa tienen por delante unos meses “que son cruciales” para decidir cómo se va a desarrollar la PAC 2021-2027 y que las comunidades autónomas “no pueden quedar fuera de este debate y tienen que hacer oír su voz”.
Así, mientras el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea siguen debatiendo en los trílogos los reglamentos de la PAC, a lo largo de este primer semestre se espera cerrar un primer borrador del Plan Estratégico de España. Según el calendario del Ministerio, será en julio cuando esté este listo este documento.
A este respecto, la consejera ha apostado por una PAC que sea “justa”, que responda a las necesidades de un “sector estratégico para la economía y el empleo del país”, y que tenga en cuenta “la gran diversidad de agriculturas y agricultores” que conviven en todo el territorio nacional. “La PAC ha permitido a España avanzar en una agricultura cada vez más sostenible social y medioambientalmente, apostar por la innovación y mejorar la competitividad”, ha indicado, antes de remarcar que “los agricultores y ganaderos españoles han aprovechado cada euro de la PAC para crecer y mejorar”.
Entre otros aspectos relevantes, sigue abierto el debate nacional sobre la aplicación de la Política Agrícola Común en España respecto al número de regiones productivas y la definición del agricultor genuino, dos puntos que marcarán el reparto de estos fondos comunitarios en los próximos años.
A nivel comunitario, la cuestión que está planteando más controversias en los trílogos es cómo integrar los objetivos del pacto verde europeo en la nueva PAC. “Es fundamental que las comunidades autónomas de España participen y tengan voz en este debate, que marcará el futuro de la Política Agraria Común y, por tanto, de nuestros agricultores y ganaderos”, ha subrayado la consejera.
AGUAS REGENARADAS
En el segundo semestre de 2019, Andalucía ya llevó la voz de todas las comunidades españolas ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. En aquella ocasión, la participación de la consejera andaluza fue fundamental para avanzar, a nivel comunitario, en el uso agrícola de las aguas regeneradas para aliviar el déficit hídrico y combatir los efectos del cambio climático. “Poder aprovechar las aguas regeneradas en la agricultura, abre nuevas posibilidades de riego a un sector agrícola cada vez más comprometido con el uso eficiente y responsable de los recursos hídricos”, ha asegurado Crespo.
Tras asumir en estos primeros seis meses del año la representación de las comunidades españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura, Andalucía llevará, en el segundo semestre, la voz colectiva de las autonomías en el Consejo de Ministros de Pesca.
Los fondos de la nueva PAC deberían repartirse en función de la producción real de cada agricultor o ganadero, cada tonelada de grano, o cada kilo de carne de ternera producida, debería ser el dato clave, para asignar el importe de ayuda a cada productor.
Los derechos históricos, la hectárea o la región, son referentes que solo sirven para distorsionar el reparto de los fondos. Los kilos realmente producidos, es el referente más equitativo del reparto.
El agricultor genuino, agricultor a título principal, explotación prioritaria, etc. es otra forma de distorsionar la verdadera agricultura y ganadería, lo único que mide el nivel o categoría de una explotación agro-ganadera, es la cantidad (Kilos que entran en básculas) que produce.
Si un agricultor dedicado al 100% al campo, produce 100.000 Kilos de maíz en 10 Has. y un médico, que además de trabajar en un hospital, siembra 10 Has. de maíz y saca 120.000 kilos, ole sus huevos.
Acaso a los Botín, que se dedican a la banca, les criticamos que se dediquen a los seguros, a las energías o las farmacéuticas. Alguien pone pegas a que Florentino Pérez, se dedique a la construcción, al deporte, a los servicios, etc, etc.
Seamos profesionales y vamos dedicarnos a producir toneladas de alimentos y según sea esa producción recibiremos la ayuda de la PAC, para mantener bajos los precios a los consumidores.
¿ una maldita coincidencia ? o una maniobra oculta del bipartidismo psoe-pp y sus appendices ( cs vx y pnv ) ?
La junta no va a mirar mas que para ls terratenients
que tendrian que estar plantando cereal o dejando plantarlo.
pero si esta gente puede recibir sin currar ( como ya es tradicion ),
para luego financiar al ls partidos d drcha,
no va a hacer mas que mentir .
Plantar muxo + cereal= autosuficiencia pienso= no ns explote brasil cn precios-soja (a la vez qe ns venden + carne pqe ls pymes no lo soportan) El cereal es pa humano y ganado se conserva mas e influimos en precios a nivel internacional pqe Esp no produce lo qe consume
Con una Junta fascista, ¿Qué se puede esperar?
La derecha neoliberal que tenía que huir de las subvenciones es la que más se agarra vergüenza de lo que hizo el Señor Cañete las 50 regiones llevándose el dinero para Andalucía vergüenza
Ojala hubiera muchos cañetes, la agricultura española no habria caido al nivel actual