La propuesta ha contado con la oposición de la gerente de La Almoraima S.A., Isabel Ugalde, quien ya esta mañana advirtió de que emprendería una "batalla legal" en el caso de que prosperara esta propuesta, que entiende como "ilegal".
La gerente del parque considera la propuesta "ilegal"
De hecho, en el transcurso de la Junta Rectora, Ugalde ha entendido que ni siquiera debía votarse la propuesta por no tener "encaje legal alguno", considerando que no correspondía al debate al tratarse de "una ilegalidad".
En este punto, miembros de la Junta Rectora inquirieron a la gerente de La Almoraima S.A. sobre los motivos de dicha "ilegalidad", a lo que este contestó que no se puede declarar un monte de dominio público para paralizar una venta.
La directora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, presente como invitada en la Junta Rectora, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está estudiando la catalogación como monte de dominio público, independientemente de que prosperara o no la propuesta.
Por ello, su aprobación definitiva por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención, supone que esta se sumará al trabajo que ya está haciendo la Administración autonómica al respecto.
La Almoraima tiene el 90 por ciento de sus más de 14.000 hectáreas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, y la intención de la Junta de Andalucía es ampliar este recinto para incluir bajo su protección la superficie que falta de la finca, considerada el mayor latifundio de Europa.