La AICA, la Agencia de Información y Control Alimentarios, considera que existen indicios para iniciar una investigación sobre la bajada de precios hortofrutícolas en origen a partir de finales de enero, según han informado Asaja y Coag, que reconocen que la investigación, que llega tras el anuncio de la ministra en el Congreso de los Diputados, se centrará solo en calabacín, berenjena y tomate.

Así lo han expresado las organizaciones agrarias en una nota conjunta tras la reunión mantenida en Almería por sus representantes con el director de la AICA, José Miguel Herrero, en la que también han participado otras organizaciones del sector, incluidas las empresas comercializadoras de la provincia almeriense.

Las organizaciones apuntan a la ausencia o incumplimientos de contratos el origen de la caída de precios

En dicho encuentro han sido analizadas las causas de la «brusca caída de los precios en origen que ha tenido lugar» denunciada por ambas organizaciones, con especial hincapié en los posibles los incumplimientos de los contratos o incluso «la ausencia de los mismos por parte de la distribución».

Según Asaja y Coag, Herrero ha dicho que «existen indicios suficientes para haber iniciado esta investigación» así como que se solicitará a los diferentes eslabones de la cadena, incluyendo empresas en origen y a la distribución, la documentación existente en el período comprendido entre la semana tres a la siete del presente año.

De igual forma se ha informado de que esta investigación se va a acotar a tres productos: calabacín, berenjena y tomate.

Las organizaciones han valorado de forma positiva el encuentro con Herrero y esperan que «todo este proceso permita dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena, de forma que se ponga coto a prácticas abusivas que tienden a fijar un precio a la baja, y que provoca que finalmente el último eslabón, el de los agricultores, reciba precios por debajo incluso de sus propios costes».

×