El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impuesto 34 nuevas sanciones por infracciones al incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria que en total suman 136.424,6 euros, principalmente por incumplimiento de los plazos de pago y no formalizar por escrito los contratos alimentarios, según la publicación correspondiente al primer trimestre de 2024 de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Entre las compañías sancionadas se encuentra la cadena de distribución Alcampo, que ha recibido la multa de mayor cuantía, de 39.600 euros, por «resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración», según se detalla en el documento, difundido este miércoles.
La segunda mayor multa ha recaído sobre Central Lechera de Lugo (18.001 euros) por el mismo motivo.
LA MAYORÍA DE LAS SANCIONES SON POR INCUMPLIR LOS PLAZOS DE PAGO Y NO FORMALIZAR CONTRATOS
La también cadena de supermercados Caprabo ha sido multada con 3.001 euros por «incumplimiento de los plazos de pago», mientras que la empresa de alimentación El Pozo ha recibido la misma sanción por «no incorporar en el contrato alimentario el precio».
La mayoría de las sanciones (hasta 22 del total de 34) se deben al incumplimiento de los plazos de pago, con multas de 1.800,60 o 3.001 euros, según los casos.
La tercera multa de mayor cuantía, de 8.000 euros, ha recaído sobre Aceites Rosán por «realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes».
También se han sancionados infracciones por «no formalizar por escrito los contratos alimentarios», con multas han variado entre los 1.800,60 los 3.001 euros.
El 2023, la AICA impueso sanciones por cerca de 376.000 euros por incumplir la ley de la cadena alimentaria.