EFE.- La Facultad de Estudios Empresariales de la Universidad de Extremadura ha acogido hoy la IV Jornada de Empresa, Agricultura y Ganadería Ecológica que ha contado la participación de especialistas en horticultura e investigación en productos ecológicos de Alemania, España, Italia y Portugal de la Unión Europea y de Chile como una de las potencias mundiales en este sector.
El doctor en Horticultura de la Universidad Humboldt de Berlín y miembro de Centro de Agricultura Ecológica y Seguridad Alimentaria, Ulrich Schmutz, ha sido el encargado de dar la ponencia inaugural sobre la evaluación de las características económicas, sociales y ambientales en los sistemas de cultivos orgánico y no orgánico.
Con anterioridad, Schmutz, en declaraciones a Efe, ha manifestado que la producción ecológica supone en la Unión Europea el 5% y que al tratarse de un sector "emergente" los estudios indican que "se va a duplicar en los próximos 10 años", debido a que, ha apuntado, "hay consumidores dispuestos a pagar un poco más por productos de mejor calidad".
En España, el director general de Comercio e Inversiones del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, ha manifestado que se trata de un sector que está "en continuo crecimiento".
Así, Extremadura, ha dicho, es la tercera Comunidad Autónoma en número de hectáreas de producción ecológica, con 76.000, y de operadores, con 3.600, y el objetivo que se marcan ahora es estar de entre las primeras en la comercialización.
El director general ha señalado que a través del programa Organic Extremadura, se está apoyando a las empresas en su comercialización, centrándose en tareas como la adaptación de esos productos a las necesidades del mercado en cuanto a envasado, presentación o códigos de barra.
La primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de hectáreas de producción ecológica es Andalucía, con un 50% del total, según ha indicado Margarita Villagómez, coordinadora del Servicio de Asesoramiento de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, y ponente en las jornadas.
Villagómez ha manifestado que la producción ecológica alcanza en Andalucía el 10% y que cada vez estos productos son "más demandados".
Otro de los países que empieza a despuntar en producción ecológica es Portugal, principalmente en la zona de la Raya con Extremadura.
La profesora de la Escuela Superior Agraria de Castelo Branco, Fernanda Delgada, en declaraciones a Efe, ha explicado uno de los proyectos que llevan desde su organismo como es un sistema modular para implantar vegetación en las fachadas de los edificios.
En concreto se trata de plantas autóctonas, aromáticas y medicinales para contribuir a proporcionar superficies energéticamente "más eficientes", ha recalcado.
Otro de los puntos que se ha tocado en las jornadas ha sido la producción ecológica como yacimiento de empleo, así uno de los organizadores de la misma, el profesor de la Universidad de Extremadura, Rafael Robina, ha incidido en el hecho de que "con motivo de la crisis muchas personas regresan a las zonas rurales buscando oportunidades de trabajo".
Asimismo, Robina al igual que el resto de asistentes ha insistido en que se trata de un sector en "auge" y se ha basado en datos del ministerio de Agricultura presentados en las jornadas que indican que en 1991 había en España 60 empresas dedicadas a producción ecológica y en 20 años se ha multiplicado por 150.