La sostenibilidad, lejos de ser una opción, es una obligación para los agricultores y agricultoras de todo el mundo. La agricultura del sur de Europa es ejemplar en muchos aspectos, por su diversidad, su resiliencia y su capacidad para adaptarse a entornos climáticos complejos siendo más sostenible. Ahora además pretende convertirse en un campo de pruebas para producir alimentos adaptándose al cambio climático.
El proyecto Agrogreen-Sudoe es uno de los ejemplos de colaboración entre entidades con mucho que decir en el futuro de la agricultura y la alimentación de toda la sociedad. Organizaciones de agricultores y agricultoras, como UPA y Fademur, en el caso de España, están colaborando con universidades, como la Politécnica de Madrid, el Centro Superior de Agronomia portugués o el Centro de Investigación Científica de Francia para desarrollar experimentos que enseñen a los productores a producir más con un menor impacto.
El proyecto comenzó hace varios meses y sus socios se han reunido en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), dependiente del Ministerio de Agricultura, en San Fernando de Henares (Madrid). Allí han analizado estos primeros compases del proyecto y los resultados de las primeras prácticas innovadoras puestas en práctica.
Gracias a Agrogreen, se han instalado sondas de humedad en campos de secano y regadío, se está investigando los gases de efecto invernadero que emiten distintos tipos de suelos y se está recabando numerosa información sobre aspectos como la fertilización o el riego que dará lugar a una aplicación con recomendaciones para agricultores.
EL PAPEL DE LAS AGRICULTORAS
Las agricultoras quieren estar a la vanguardia de la producción sostenible. En un momento en el que, como confirman los datos del reciente Censo Agrario, las agricultoras asumen cada vez más su papel como jefas de explotación, el papel de las mujeres como productoras de alimentos cobra una gran relevancia y, como señalan desde FADEMUR, el compromiso de las agricultoras y ganaderas con la producción sostenible es firme.
El proyecto Agrogreen continuará durante dos años, recabando información, realizando experimentos y jornadas de intercambio de conocimiento. El objetivo: difundir las mejores prácticas para reducir el uso de agua y optimizar la aplicación de fertilizantes, todo ello en un contexto en el que la producción de alimentos vuelve a ocupar su lugar como una actividad estratégica e imprescindible para toda la sociedad.
Todo es papel mojado.
No saben ustedes que hay una guerra climática en marcha desde hace mucho tiempo?Las elites global-istas le llaman cambio climático y nos culpan a los de a pie,cuando lo que realmente está pasando es que llevan muchos años modificando el clima(primero estudiaron como se forman todos los fenómenos relacionados con el clima) para usarlo como arma de la tercera guerra mundial,donde una de las metas es mermar y dañar los cultivos mundiales de todos los países,provocando fenómenos climáticos extremos artificiales creados por tecnologías escalares,y así provocar una hambruna,que por cierto ya una revista mundial que se llama the economist, donde su portada son tres espigas de trigo,donde las espigas están formadas por carabelas, donde el mensaje está claro,viene una hambruna mundial provocada por los hombres y mujeres malos.
Todo esto es un proyecto «militar»,donde están participando todas las potencias mundiales con sus respectivos socios, y esto no lo para ya nadie,y el clima cada vez ira a peor,y esos mismos que lo están provocando,a través de sus organismos comprados y financiados por ellos,ahora te quieren vender papel mojado.
Dios OS bendiga a todos.
Suerte con lo tuyo.
La recuperación y uso de variedades autóctonas jugaría también un papel muy importante en la práctica de una agricultura sostenible.
Evento del entorno gubernamemtal que no tiene problemas con los canales de riego dinerario.
Banda de vende humos chupópteros enemigos de la producción agraria.
A las órdenes de suexcelencia