La elaboración de Mapas de Peligrosidad y Riesgo para cada ARPSI de las Cuencas Internas del País Vasco presenta un doble objetivo. Por un lado, determinar, los Mapas de peligrosidad. Es decir, determinar las láminas de inundación en las ARPSIs delimitadas en el territorio. Una delimitación que se hace a la luz de tres escenarios: período de retorno mayor o igual a 10 años; periodo de retorno mayor o igual a 100 años; y periodo de retorno igual a 500 años).
Adicionalmente, estos mapas de peligrosidad representan la estimación del dominio público (es decir, el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias), con sus zonas de servidumbre (es decir, la franja de 5 metros a ambos lagos del cauce público, reservado a usos públicos), zona de policía (100 metros a ambos lados del cauce, con usos condicionados del suelo), y la zona de flujo preferente (es decir, el espacio fluvial mínimo necesario para proteger el régimen de corrientes en avenidas).
Por otro lado, se determinan los mapas de riesgo en los que se estiman el número indicativo de habitantes, el tipo de actividad económica y las zonas de vulnerabilidad ambiental que pueden verse afectados.