Ha señalado que la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria ha supuesto "un paso de gran importancia para el conjunto del sector alimentario, entre ellos el del aceite de oliva, y lo que hemos querido y así está recogido en la Ley es aprovechar y utilizar la gran labor y la gran experiencia que en materia de control ha venido realizando la Agencia para el Aceite de Oliva para potenciar en mayor medida su labor y su tarea".

    De esta manera, a partir de la entrada en vigor de la Ley prevista para el próximo 3 de enero, la Agencia para el Aceite de Oliva va a seguir desarrollando las mismas tareas y funciones en materia de aceite de oliva y de aceituna de mesa, a lo que se le añadirán las competencias en materia de control alimentario.

Nace Olivarum, un laboratorio y centro de asesoramiento técnico a los olivareros


   
Por su parte, la Fundación Caja Rural de Jaén ha inaugurado Olivarum, un edificio construido en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Jaén, que alberga el laboratorio y el centro de asesoramiento técnico agrario de la propia fundación, que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y seis trabajadores.

    El responsable de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García, ha señalado que el objetivo de Olivarum está centrado en apoyar a los agricultores, especialmente a los olivareros, con el laboratorio y con el asesoramiento del centro de asistencia técnica.

    Previamente al acto de inauguración, Carlos Sánchez Laín, experto en el sector oleícola y ex director de la Agencia para el Aceite de Oliva, ha pronunciando una conferencia sobre "La Cadena de Valor del Aceite de Oliva".

    Olivarum es un edificio construido junto a la sede central de la Caja Rural en el parque, y que reúne los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en el olivar.

    Son instalaciones enfocadas a prestar servicios en el sector olivarero y cuyos principales beneficiarios serán los productores, cooperativas, almazaras, organizadores de productores, denominaciones de origen, regantes, asociaciones de regantes, técnicos del sector agrario y los socios de la Caja Rural de Jaén.

    Desde los laboratorios de Olivarum se ofrecerá a los usuarios un servicio integral en materia de diagnóstico nutricional e incluyendo análisis de aguas, suelos, foliares, fertilizantes y aceites, que junto con el asesoramiento, la transferencia y la formación pretenden contribuir a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social.

    El laboratorio tendrá también un papel importante en asuntos relacionados con formación y divulgación para cursos y jornadas técnicas en temas relacionados con la olivicultura, el riego, la fertilización, y la PAC, entre otras.

×