EFE.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las dos universidades canarias emprenden el próximo martes a bordo del buque «Ángeles Alvariño» la tercera campaña «Vulcano», destinada a estudiar las condiciones del volcán submarino que se formó frente a La Restinga entre octubre de 2011 y marzo de 2012, en la primera erupción que tenía lugar en el país en cuatro décadas.
El equipo científico de «Vulcano» contará en esta campaña con dos refuerzos tecnológicos: el minisubmarino robotizado del IEO «Liropus», que tomará imágenes de alta resolución de la zona posteruptiva del volcán, y un equipo cedido por la NOAA, una de las agencias medioambientales más importantes del planeta, según ha informado hoy la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En concreto, el Gobierno de EEUU ha prestado para esta campaña «Vulcano» un nuevo sensor de medida en tiempo real del potencial redox (medida de actividad de los electrones), que permitirá detectar cualquier cambio en las propiedades del agua de mar en las proximidades del volcán debido a las emisiones gaseosas posteruptivas que, de forma natural, pueden producirse.
En esta tercera campaña «Vulcano», que se extenderá hasta el 23 de marzo, el buque «Ángeles Alvariño» realizará más de 40 estaciones de estudio alrededor de la isla de El Hierro, así como un análisis minucioso de los conos volcánicos que se formaron como consecuencia de la erupción de octubre de 2011.
Para ello, están previstas diez estaciones hidrográficas con sonda CTD y botellas de muestreo desde superficie hasta el fondo en una malla de alta resolución.
Los científicos recogerán y analizarán muestras de agua para estudiar cómo han ido evolucionando las propiedades marinas en la zona, especialmente la más próxima al cono volcánico principal, para analizar la evolución de los organismos vivos en ese área.