EFE.- Sin embargo, el empleo en estas empresas (sin incluir el mejillón) se situó en 1.912 puestos de trabajo (1.615 fijos y 297 eventuales), con una reducción del 1,2 % en comparación con 2012.

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Apromar han señalado, durante la jornada, que 2013 estuvo marcado por la crisis pero las perspectivas son esperanzadoras, sobre todo por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para 2014-2020.

La piscicultura marina alcanzó un volumen de producción de 237 millones de toneladas en un total de 94 establecimientos.

El gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha señalado que hay una tendencia a que el sector se concentre en granjas de mayor tamaño; el número de establecimientos bajó un 8,7 %.

Dentro de las principales especies, la producción de dorada sumó 16.000 toneladas (-13,6 %), la de lubina 14.700 toneladas (2,3 %), la de rodaballo 6.810 toneladas (-14,5 %); la de lenguado 343 toneladas, la de anguila, 315 toneladas, besugo 228 toneladas y la de corvina, 89 toneladas.

Ojeda ha explicado que la caída de producciones fue consecuencia de la crisis, pero también fruto de problemas burocráticos con administraciones en Comunidades Autónomas, como en el caso de la dorada.

No obstante, según Ojeda, el volumen de dorada equivale a «la caballa (verdel o xarda) que se pescó el año pasado».

El vicepresidente de Apromar, Fernando Torrent, ha subrayado que los trámites que deben seguir las piscifactorías están «empantanados» y además, existe una «congelación» de la firma de resoluciones por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio.

El director general de Fondos Estructurales y Acuicultura del Ministerio, Ignacio Escobar, ha señalado que pese a las «dificultades», España tiene las condiciones necesarias para que esta actividad crezca de forma sostenible.

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio, Andrés Hermida, ha remarcado que la acuicultura «será la gran protagonista» del nuevo FEMP.

La Secretaría General de Pesca está a punto de publicar su plan estratégico plurianual para la acuicultura, tal y como requiere la Comisión Europea y, según los responsables de Apromar, para «dar aliento» a esta industria.

Durante la conferencia, Apromar ha presentado las acciones encaminadas a la innovación que estos piscicultores han puesto en marcha, como el impulso del certificado «crianza del mar» para dorada, lubina o corvina; acciones para optimizar piensos o una fundación para mejorar la salud laboral.