La otra premisa de este consolidado evento es la de poner en contacto a ganaderos, expertos y empresarios con el fin de aportar conocimientos, compartir experiencias y debatir sobre los temas que atañen al sector lácteo.

    Ese será el objetivo de la mesa redonda que se celebrará el segundo día, en la que se abordarán temas de actualidad como la futura PAC, la movilidad de tierras y los contratos lácteos y en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Consellería do Medio Rural e do Mar, de la Universidad de Santiago de Compostela y de Unións Agrarias.

   El periodo de transición y el periodo seco serán dos de los temas a tratar en el programa de este año. En el primer caso, el director del Departamento de Producto de Núter-Feed, Diego Martínez del Olmo, expondrá los diferentes indicadores para una correcta monitorización pre y posparto.

    Por su parte, los veterinarios del Servicio de Calidad de la Leche de Seragro Martín López y Noelia Mourazos abordarán el período seco desde el punto de vista de los factores que condicionan su eficiencia en términos de salud de la ubre.

   En el campo de la podología intervendrán el técnico de Seragro Pablo Salgado, que compartirá con los asistentes los resultados de un estudio en el que se compararon dos grupos de explotaciones con buen y mal manejo de la salud podal, y el doctor ingeniero agrónomo Noureddine Charfeddine que, como complemento a la ponencia de Salgado, expondrá los factores de riesgo y el diagnóstico por comparación de la salud podal en las ganaderías de vacuno de leche en Galicia.

   El confort en el vacuno de leche será analizado por una investigadora del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (UAB), Eva Mainau, que hablará del Welfare Quality, un proyecto de investigación de la Unión Europea que propone una serie de protocolos para la valoración de bienestar animal.

   Por su parte, el ingeniero agrónomo Ángel Miranda se centrará en las continuas decisiones que el ganadero debe afrontar para abastecer de forrajes de calidad su explotación y para hacerlo a un coste competitivo.

   El también responsable del Departamento Técnico de Os Irmandiños S. Coop. Galega comentará cuáles son los criterios para la producción de forrajes y hará especial hincapié en el silo de maíz por ser el principal ingrediente de la ración de las vacas en lactación.

   La perspectiva internacional vendrá de la mano del director del Departamento de Ganadería de Israel, Gabriel Adin, que desarrollará dos conferencias sobre manejo y alimentación de vacas de alta producción y sobre los aspectos clave de la recría de novillas en Israel, respectivamente.

   Este año, las Jornadas también contarán con la participación de dos ganaderos gallegos que compartirán con el auditorio la experiencia del día a día en sus explotaciones, la SAT Casa Menor de Boimorto y la SAT Familia Martínez de Vilasantar, ambas de la provincia de A Coruña.

   La última charla antes de la mesa redonda será la de Francisco José Ónega López, investigador del Laboratorio del Territorio de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, que intentará dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿interesa/se necesita más tierra?, ¿hay más tierra?, ¿se puede conseguir más tierra?

   Las Jornadas quedarán clausuradas con la intervención del actor y monologuista gallego Carlos Blanco y con el tradicional brindis de la leche, con el que se pretende reivindicar y poner en valor el trabajo de los productores.

La calidad del programa de este año no pasó desapercibida para la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, que clausuró el acto con una felicitación para Seragro S. Coop. Galega: “Enhorabuena por seguir luchando en estos tiempos difíciles y por no escatimar en un buen programa”.