"Si en California no tienen aceitunas este año, puede ser que bajen a España para comprar, y eso haga que el mercado suba un poquito al alza, aunque habrá que esperar a ver lo que pasa", ha apuntado. En el extremo contrario, ha explicado que Egipto y Grecia tienen buenos datos de cosecha para la variedad gordal, lo que plantea algunas debilidades a los productores sevillanos.

     En líneas generales, Guillén calcula una producción este año de 550 millones de kilos de aceitunas de mesa, con la provincia de Sevilla como gran epicentro como viene siendo habitual, aunque recuerda que aún es pronto y hay incertidumbres porque la climatología puede cambiar rápidamente estos aforos provisionales.

     De la variedad manzanilla -la mayor parte concentrada en dicha provincia andaluza-, serán 195 millones de kilos, en principio "superior a la media", ha remarcado Guillén.

Pendientes de la lluvia para ver si parte de la cosecha se puede recolectar


     En la comarca del Aljarafe, los olivos "están muy llenos de aceituna" manzanilla, de tamaños pequeños aún, y "si no llueve es posible que no se pueda recolectar", mientras que en la campiña sevillana, la cosecha para esta misma categoría va "de media cosecha para abajo", ha añadido.

     Sin embargo, la hojiblanca -de doble aptitud- será la variedad más numerosa en producción, unos 250 millones de kilos, menor al ejercicio pasado, en el que hubo un gran cosecha.

    Según ha planteado, es posible que muchos agricultores desvíen aceitunas hojiblancas hacia molino si los precios del aceite, que se han recuperado en las últimas semanas, siguen acompañando.

    De la gordal, se espera una cosecha "media-baja" este año, en el que hubo problemas de polinización, floración y cuajado, por lo que "no llegaremos a los 15-18 millones de kilos", con los primeros cálculos o aforos que manejan productores y comercializadores.

    En el caso concreto de Extremadura, Guillén ha destacado que Extremadura podría reducir a la mitad su cosecha de aceituna carrasqueña respecto al ejercicio pasado, que fue "espectacular".