El 84% de las mujeres atendidas cada año de manera directa por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) son de zonas rurales y muchas de ellas acuden a su centro municipal más cercano en busca de ayuda ante una situación de maltrato machista.
La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, y la directora del IAM, Elena Ruiz, participaron ayer en Punta Umbría en II Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género, que en esta edición se centra en las zonas rurales. Según explicó Ángeles Sepúlveda, el encuentro pretende ser un foro de «reflexión e intercambio de experiencias» entre profesionales que trabajan en materia de violencia de género, quienes analizarán las problemáticas específicas detectadas en el entorno rural. A partir de ahí, las jornadas plantearán medidas concretas de actuación.
La directora de Violencia de Género recordó que las víctimas en el ámbito rural presentan «en muchas ocasiones factores de vulnerabilidad añadidos al hecho de ser mujer», tales como la presión social, el mayor control del agresor sobre la vida y el entorno de la víctima o la dificultad para acceder a algunos recursos públicos. Por ello subrayó la importancia de las administraciones locales como primera puerta de entrada a los recursos públicos, e insistió en la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones.
(Fuente: AMFAR/Diario de Huelva)