En su opinión, el sector de las frutas y hortalizas es competitivo sin ayudas y, si tuviera que recibir los pagos directos que reclaman supondría quitárselas a otros sectores sin las cuales les resultaría más difícil competir en el mercado.

    Eso no significa, según la Junta, que los fruticultores no estén dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que recibirán ayudas para diversas medidas del fondo FEAGA, el mismo del que salen las que reciben directamente los agricultores.

    Añade que el de las frutas y hortalizas es el único sector, junto al vitivinícola, que tiene un programa específico dentro del FEAGA.

    A este respecto, en Extremadura se pagan anualmente casi 11 millones de euros a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

    Por su parte, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha venido denunciando estos días que el sector mayoritario de frutas y hortalizas quedará excluido del régimen de pagos directos según el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Agricultura para la aplicación de la reforma de la PAC en España, que limita la incorporación de nuevas superficies y sectores al sistema, llegando a criticar que no sehaya tenido en cuenta el valor que aporta a la economía española.

×