EFE.- Estos nuevos estudios están siendo desarrollados por el centro del Ifapa de Churriana (Málaga), cuyo presidente, Víctor Ortiz, se ha reunido hoy con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Ortiz ha manifestado que el centro acaba de poner en marcha un proyecto para caracterizar el riego en los cultivos de aguacate de varias fincas de Vélez-Málaga, una información que permitirá asesorar a los agricultores sobre el uso eficiente de los recursos hídricos.

Ha resaltado las tareas sobre control biológico de plagas como uno de los más importantes proyectos de investigación de este centro.

Entre otros factores, los científicos del Ifapa de Churriana estudian la pérdida económica y de calidad que puede suponer el ataque del ácaro a los aguacates, las principales enfermedades que afectan a éste y otros cultivos subtropicales o las alternativas biológicas a la lucha contra la cochinilla, principal plaga del mango.

Además, el presidente de Ifapa ha puesto en valor la labor de este organismo en el ámbito de la transferencia de conocimiento, ya que esta entidad organiza acciones de divulgación de los resultados de sus investigaciones entre los agricultores.

«Con la finalidad de llegar al máximo número de profesionales de este sector, se llevan a cabo iniciativas de diversa índole entre las que se pueden encontrar desde talleres de entomología de subtropicales a diversas jornadas y cursos», ha añadido.

El Ifapa de Churriana, que existe como centro experimental desde 1925, cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y los cultivos subtropicales.

Actualmente, la actividad del centro está básicamente enfocada a la investigación aplicada en cultivos de fresas, subtropicales, cítricos, olivo, pacanos y otras especies de interés industrial.

×