EFE.- Esto proyectos supondrán una inversión total de unos 90 millones de euros en Programas Operativos orientados a la mejora de la producción y comercialización de sus productos, a la gestión de crisis de precios y a la concentración de la oferta, según ha informado la Junta en un comunicado.

Por importe, Almería supone el 58 % del total de las ayudas previstas para las 95 OPFH de toda Andalucía que ascienden a 76,55 millones de euros.

En total, a las cuarenta OPFH de la provincia pertenecen unos 8.500 agricultores, de los 19.000 que hay afiliados en Andalucía, lo que supone un grado de asociación superior al 40 % en la región.

Los agricultores almerienses, además de proyectos de mejora de la producción y de la comercialización de sus productos, destinan parte de los Fondos Operativos a la gestión de crisis de precios, principalmente para la cesión gratuita de productos a entidades benéficas.

La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios.

Por municipios, el mayor número de OPFH acogidas a ayudas de Fondos Operativos pertenecen a El Ejido (14); seis son de Níjar, cinco de Vícar y cuatro de Roquetas de Mar.