Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación, e Isidre Camí, de Piensos del Segre, se han proclamado este jueves 14 ganadores de la novena edición de los Premios PronosPorc, galardones que entrega y organiza Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo. Los Premios PronosPorc dan a conocer al mejor analista del sector en España en las categorías de Cerdo Cebado y Lechón. Juan Pedro Florido ha recibido el PronosPorc de Oro en la categoría de Cerdo Cebado e Isidre Camí en la categoría PronosPorc Lechón. En el caso de Florido es su sexto galardón ‘de oro’, al que suma el segundo ‘de plata’.
El presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado la importancia del mercado porcino i lo ha calificado como el sector económico más fuerte del territorio de Lleida y uno de los más importantes en Catalunya y España. Por su parte, el galardonado Juan Pedro Florido, ha afirmado que este año 2017 ha sido histórico para el ganadero del cerdo cebado con un precio anual medio de 1,26€. Esto ha sido posible gracias a una cabaña preparada y a la apertura hacia nuevos mercados asiáticos como China o Japón.
Por lo que a previsiones se refiere, para 2018 Juan Pedro Florido ha apuntado a un precio ligeramente inferior al precio actual, con un 8-10% menos de margen para las partes. Isidre Camí, también galardonado, ha hecho referencia a la buena situación del mercado del lechón durante este 2017, que ha sido positivo tanto para el productor como para el comerciante y el comprador y que ha terminado situándose en los 42€ de media. Para 2018 augura unas cotizaciones que podrían estar un 20% por debajo de las de este año.
Hay que recordar que la cotización de Mercolleida es utilizada como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación mayor para la confección del precio medio español que realiza el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo.
Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, EEUU y Canadá, e intercambia informaciones sobre los mercados internacionales del porcino y de la carne del porcino, tanto por lo que se refiere a precios como a previsiones de producción, consumos, exportación, …
Los Premios PronosPorc son, por tanto, el colofón a las Juntas de Precios que se realizan en la sede de Mercolleida semana tras semana. Estas juntas están compuestas por las empresas más representativas del sector, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional.
Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla un único premio, el Premio PronosPorc Lechón 2017; en el caso del Cerdo Cebado, se entregan 3 galardones: oro, plata y bronce.
Los galardonados son los siguientes:
Cerdo Cebado
Premio PronosPorc Oro: Juan Pedro Florido de ElPozo Alimentación.
Premio PronosPorc Plata: Federico Beltrán de Famadesa.
Premio PronosPorc Bronce: Manuel García de Inga-Food.
Lechón
Premio PronosPorc Lechón: Isidre Camí de Piensos del Segre
Otras distinciones
Reconocimiento a la labor negociadora desde la vertiente productora: Josep Mª Rodié de Vall Companys. Reconocimiento a la labor negociadora desde la vertiente compradora: Miguel Ángel Ortega de Campofrío.
Placa de reconocimiento a la dedicación y profesionalidad: Joan Cercós, de Agropecuària de Guissona.
La mesa del Cerdo Cebado está formada por ocho mataderos (Campofrío Food Group, Costa Brava, ElPozo Alimentación, Famadesa, Fribín, Escorxador Frigorífic Avinyó, Mafriges y Noel Alimentaria SAU) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grupo Vall Companys). Paralelamente, los miembros de la mesa del lechón se dividen en cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí, Josep Maria Cortasa y Ganados Nestares).