Como nuevo presidente de Feragua, José Manuel Cepeda luchará por reducir la factura eléctrica del regadío andaluz, respaldando de forma activa a Fenacore en el diálogo con las administraciones para lograr unos costes eléctricos más justos y asumibles.
Deberá afrontar numerosos frentes y retos
José Manuel Cepeda también trabajará por un dragado sostenible, que se realice en los tiempos adecuados y con las garantías necesarias para que no perjudique ni al arroz ni al resto de la agricultura de la Cuenca del Guadalquivir. “Un dragado sostenible es un dragado que previamente tiene que promover y ejecutar el proyecto completo de defensa de márgenes de Sanlúcar a Sevilla y el proyecto de modernización del arroz, que evite el problema de la salinidad, y ninguno de esos requisitos se cumple por el momento”, ha señalado el presidente de Feragua.
El nuevo líder de los regantes andaluces ha manifestado igualmente su voluntad de seguir trabajando por unos costes de explotación de la Breña II y Arenoso más justos y contenidos, lo que pasaría por la adjudicación de su gestión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la reducción de los inasumibles costes medioambientales que se están imputando a ese proyecto y que no tienen nada que ver con él. Igualmente, ha anunciado que con el nuevo año se diseñará un calendario de visitas a las comunidades de regantes andaluzas para conocer sus preocupaciones, retos, expectativas y problemáticas presentes y futuros.
La defensa de unas dotaciones sostenibles para la fresa, las ayudas a la modernización, la rápida tramitación de estas ayudas y la agilización de la gestión expedientes concesionales tanto en las cuencas litorales como en el Guadalquivir, serán otros frentes en los que trabajará el nuevo presidente de Feragua, que ha prometido a todos los asociados “capacidad de trabajo, ilusión e imaginación para defender los intereses de todo el regadío andaluz”.
José Manuel Cepeda sustituye en el puesto a Margarita Bustamante, que durante los seis años de su mandato ha extendido la representación y el peso de Feragua dentro del regadío en la Cuenca del Guadalquivir y en toda Andalucía en general, logrando implantación en las cuatro demarcaciones hidrográficas andaluzas (Mediterráneo, Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel y Piedras y Guadalquivir).
En la actualidad, más del 90% de los puestos de representación en las Juntas de Explotación de la Cuenca del Guadalquivir están ocupados por candidaturas de Feragua, que, tras 20 años de trabajo y defensa de los regantes andaluces, aglutina cerca del 30% de la superficie de riego andaluza.