Sobre un referéndum independentista, Bonet calificó como "sensato" que pueda consultarse a la gente, pero si ésta es "legal" y "de acuerdo con el Gobierno del Estado". 

   Por otra parte, negó que Freixenet haya cancelado inversiones en Cataluña ni tampoco en otros territorios, porque su objetivo es crecer y "aprovechar oportunidades" como la entrada en otros territorios -el último, Rias Baixas-. "Seguimos invirtiendo en Cataluña y fuera de ella", afirmó el presidente de Freixenet.

    Recordó que Cataluña representa el 19 % del PIB español, 26% de la exportación, 19% del turismo, el 22% del I+D del Estado, el 19 % de la inversión extranjera, el 20% de los pasajeros de todos los aeropuertos o el 32 % de los cruceristas.

    "Cataluña es parte esencial de España y el que no quiera verlo se equivoca", recalcó en su intervención.

    Afirma que, en caso de que culminara la independencia, "nosotros nos adaptaríamos a lo que sea", pero que "en este momento, lo mejor es plantearse poco esa posibilidad. Yo creo que no llegará a ser; soy escéptico en este punto", afirmó Bonet.

    Reconoce que hay muchos catalanes que quieren ser "sólo catalanes", pero también muchos otros, "como yo mismo", que quieren ser españoles, y al final, una consulta "legal" diría "cuáles son los porcentajes".

    "Hay mucho trabajo de diálogo y búsqueda de entendimiento y consenso. Esto está empezando y yo soy optimista. Hablando se entiende la gente", aseveró Bonet.

    Reconoce cierto boicot a productos de la compañía, pero recuerda que el mercado interior sólo representa el 20% de sus ventas, por lo que esa penalización "nos hace un gran daño moral, pero poco daño material".

Un ejemplo de desarrollo para el ministro


    Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que “Freixenet constituye un ejemplo paradigmático de cómo una empresa familiar puede convertirse en multinacional, sin perder sus señas de identidad”. Para lograrlo, ha añadido, “esta empresa ha basado su estrategia en tres pilares esenciales: la internacionalización, la diversificación y el crecimiento”.

   Miguel Arias Cañete ha presentado a José Luis Bonet, presidente de Freixenet, en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía. El ministro ha destacado su disposición de servicio hacia el sector agroalimentario, a través de la dirección de diferentes organizaciones, en especial las relacionadas con el cava y el vino.

   Según ha señalado Arias Cañete, José Luís Bonet pertenece a la quinta generación de una empresa familiar, “una familia que ha sabido transmitir el espíritu emprendedor a las sucesivas generaciones”. De hecho, en la actualidad, Freixenet exporta a más de 140 países, a los que vende decenas de millones de botellas, y dispone de bodegas propias en tres continentes. “Es, sin duda, el número uno del mundo en vinos espumosos de calidad”.

   También ha comentado que Bonet, desde su incorporación a la empresa en 1966, ha puesto en Freixenet su impronta, potenciando el marketing, la comunicación y la publicidad, con éxitos tan destacados “como la elección de esa burbuja como símbolo de los anuncios publicitarios, que todos llevamos en nuestra memoria navideña”.

   Asimismo,  Arias Cañete ha insistido en que la internacionalización, la diversificación y el crecimiento “les ha llevado a ser una marca líder”. Así, ha señalado, Freixenet ha ido creciendo de modo gradual, adaptándose a cada mercado, pero con una visión de conjunto. De hecho, cuenta ya con 20 filiales en el exterior.

   Por otra parte, Arias Cañete ha destacado que Bonet dedica una parte importante de su tiempo a defender la “marca” en todos los foros donde participa, como en la I Cumbre Internacional del Vino, celebrada hace unas semanas en Toledo. Allí, Bonet lanzó al sector el desafío de que España debe tener en 10 años todo el vino con marca.

   A este respecto, Arias Cañete ha asegurado compartir con José Luís Bonet las ideas y certezas sobre el papel del sector agroalimentario en la salida de la crisis, “y sobre las fortalezas de nuestra alimentación y de nuestra gastronomía”.