JUNTA DE EXTREMADURA.-El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha destacado que el futuro del desarrollo rural y territorial, en el marco estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014/2020, pasa por poner en práctica una política transversal más fuerte, en la que se lleven a cabo mayores actuaciones de carácter multidisciplinar. De ello tienen que concienciarse las propias administraciones públicas y los Grupos de Acción Local (GAL). Gil Soto ha sugerido que hay que seguir considerando a la agricultura como un sector estratégico.
José Luis Gil Soto ha hecho estas declaraciones hoy, en Toledo, durante su intervención en una mesa redonda de la Conferencia Internacional “Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local Desarrollo-Rural-Territorial en la PAC 2014/2020”, organizadas por la Red Estatal de Desarrollo Rural. En estas jornadas también ha estado presente el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez.
El director general del Gobierno extremeño ha realizado un diagnóstico sobre el panorama global actual del desarrollo rural, en el que ha considerado que debemos ser conscientes de que es la sociedad la que necesita que exista población rural en los territorios y, de ahí, la necesidad de financiación para el mantenimiento de la misma. “No es tanto que la población rural pida esa ayuda económica, que también la necesita, sino que es la sociedad en general la que demanda que el medio rural se mantenga”, ha señalado.
El director general ha destacado también que en general existe un excesivo vínculo financiero y legislativo entre el primer y el segundo pilar de la PAC, agricultura y desarrollo rural, y que debe haber una separación más nítida, en el aspecto financiero, entre los mismos.
Gil Soto ha añadido que “la existencia de un gran entramado de órganos de “gobernanza” han convertido al sistema de las políticas de desarrollo rural en un ámbito “difícil de gobernar”.
Orientaciones y objetivos de futuro
José Luis Gil Soto ha realizado un recorrido por lo que considera que deben ser las orientaciones y los objetivos de cara al futuro del desarrollo rural en el marco 2014/2020.
En este sentido ha señalado que es necesaria una despolitización de los Grupos de Acción Local; la concienciación de las administraciones públicas de que la figura de los GAL está potenciada por Europa, y “son una figura en la que cabe mejorar, pero nunca desaparecer” y que, por otro lado, debe haber una reducción de órganos de gobierno y de “gobernanza” en el ámbito del desarrollo rural.
Además, ha destacado que debe haber menos gasto y más inversión en el medio rural, en el sentido de que “cada euro que llegue al territorio tiene que generar más euros”, y que debe haber más participación privada y menos pública en las inversiones.
El director general ha recordado también que tiene que haber una participación más activa de lo urbano en lo rural y que no se deben excluir las áreas rústicas de las ciudades, en la aplicación de los fondos de apoyo al desarrollo rural.
Finalmente ha concluido que, a pesar de los esfuerzos de programación que se están realizando, con mucho tiempo por delante, el momento es muy incierto, debido a la situación de crisis mundial por la que estamos atravesando, y no permite anticipar una programación acertada, con un horizonte 2020.
Al finalizar el acto, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, acompañado de la directora general de la PAC, Mercedes Morán, han mantenido una reunión con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, quién les ha adelantado cuáles van a ser las perspectivas financieras -con las reservas de que aún quedan algunos cambios por hacer- de los futuros reglamentos que se avecinan en la Política Agraria Comunitaria.
La Conferencia Internacional ha sido clausurada por la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla la Mancha, María Luisa Soriano.