Jornada de tendencia alcista en los cereales en la lonja del Ebro. Sigue habiendo pocas operaciones, pero el mercado está tenso. El maíz como protagonista presiona tanto a la cebada como el trigo. A esto se le suma los retrasos en la entrada al puerto del maíz proveniente de Brasil y las malas noticias de la sequía en Francia hacen que la disponibilidad del maíz sea posiblemente corta a futuro. Esto ha propiciado que aumente la demanda de trigo y cebada de unos fabricantes que tienen unas coberturas cortas y que tienen que comprar para septiembre. Los trigos duros son los únicos que registran anotaciones negativas en las cotizaciones. El mercado está muy parado por la falta de ganas de comprar y la escasa oferta disponible, sobre todo de las calidades altas. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Se mantiene la tendencia alcista tranquila en el mercado forrajero, con repeticiones en los granulados y subidas en las pacas y en rama. Seguimos inmersos en el cuarto corte. El producto que llega a los almacenes está siendo de buena calidad. Los mercados exteriores siguen fuertes y demandan producto de calidad sin mirar tanto el precio como el nacional, que sigue remiso a la hora de comprar.
FRUTOS SECOS: Sigue sin cambios la tablilla de las almendras. Los agricultores van a empezar a recoger la nueva cosecha esta semana, sobre todo de la variedad guara, y se preparan para recoger en breve más variedades. Este año van a venir muy juntas y la campaña estará marcada por las heladas. Los compradores siguen remisos a la hora de salir, esperando que lleguen los almacenes, aunque está entrando almendra americana en los puertos que podría presionar a los precios de la nueva campaña.
PORCINO: Otra jornada de tendencia alcista en la tablilla del porcino dentro de un mercado en el que los animales siguen perdiendo peso y cuesta engordarlos por las altas temperaturas. Los mercados europeos están parados y cuesta colocar la oferta en estos países. El precio de la carne que sube, pero el consumo nacional se mantiene activo y apoyado por una demanda extra en las zonas turísticas.
LECHONES: Al igual que la pasada semana no hay movimiento en la tablilla del lechón. El calor en las granjas sigue influyendo en el aumento de peso de los animales gordos y hay pocas plazas vacías. Sigue habiendo poca oferta de animales a la venta, tanto de nacional como de importado.
AVES: Tanto en el vivo como en la canal, no hay cambios en la tablilla del pollo. La demanda sigue animada en el mercado del vivo y hay oferta. La falta de animales con peso comercial frena el ritmo de las ventas. Los festivos han servido para mejorar las ventas esta jornada en la canal con pedidos más animados en las zonas turísticas, pero con menos demanda en las grandes ciudades del centro.
HUEVOS: Sigue sin cambios la tablilla y con una nueva repetición de precios en consonancia con la semana pasada. El mercado se mantiene animado y con buenas ventas tanto al mercado nacional como para el exterior. No se terminan de inyectar nuevos impulsos para subir los precios.
VACUNO: Repetición en todas las clasificaciones de machos, hembras y vaca. La oferta sigue corta y sin animales de peso, pero es suficiente para la demanda actual. Las ventas en el mercado interior se mantienen estables, en un momento en el que se esperaba que podría aumentar como consecuencia del incremento del turismo. Los animales se sacrifican con menor peso y el calor provoca que el ganadero aún tenga que soportar más costes. Las ventas a los mercados europeos continúan estables y sirven para mantener una salida a la oferta. En hembras, se produce una clara repetición y los ganaderos indican que la oferta disminuye cada semana un poco más. Se espera que en las próximas semanas del mes de agosto aumente el consumo.
OVINO: Tras semanas de repetición en las cotizaciones, el mercado del ovino ha vivido una jornada de tendencia alcista, más animada en ventas y hay subidas en la tablilla. Aumento del consumo, aunque las ventas todavía no terminan de arrancar como se espera para finales de agosto y primeros de septiembre. Los animales pequeños están siendo más demandados y aumentan su cotización, mientras que la subida en los corderos es menos amplia, a pesar de que hay pocos animales. Existe la sensación de que aunque se ha animado algo más el comprador, ni faltan ni sobran animales.