John Deere ha mostrado un prototipo de tractor autónomo y alimentado por electricidad en la reunión anual de distribuidores para el mercado europeo que, en esta ocasión, se desarrollo en Valencia, España.

El prototipo combina la parte delantera de un tractor con orugas de bandas de goma unidas, a través de una articulación de paralelogramo, a un conjunto de discos para el trabajo de suelo, según recoge agrotecnica.online.

El eje trasero y la cabina de este prototipo de tractor autónomo han desaparecido, al igual que cualquier aparente mecanismo de dirección, y el implemento dispone de unas ruedas traseras para su transporte. Supuestamente, este apero podría intercambiarse por otro tipo de implemento. Los visitantes de la próxima Agritechnica (10-16 noviembre en Hannover, Alemania), serán los primeros en poder admirarlo fuera de la multinacional estadounidense.

La única especificación que se ha filtrado del prototipo eléctrico hasta el momento es que desarrolla una potencia de 500 kW (680 CV), y ha sido descrito como de “cero emisiones”. Resta por saber si bajo el capó se esconde un paquete de baterías recargable o un sistema eléctrico alimentado por pila de hidrogeno.

Cbe recordar, que a finales del año pasado, el fabricante de maquinaria agrícola americano John Deere presentaba el primer tractor eléctrico y autónomo, que no necesita intervención de un conductor, por lo que prescinde de la cabina. Para la alimentación eléctrica no precisa de baterías, sino que recibe la energía mediante un cable conectado a la red.

El desarrollo de esta máquina agrícola es fruto de un proyecto de investigación denominado GriCON, en el que interviene un consorcio en el que, además de John Deere, participan la consultora alemana BAUM Consult y la Universidad Técnica de Kaiserslautern, también alemana. El resultado es un tractor eléctrico que es capaz de funcionar en modo autónomo por lo que se ha suprimido la tradicional cabina para el conductor, del que se hizo eco tractorista.es.

Las fotos fueron tomadas por el distribuidor francés John Deere Terre Comtoise-Gauvain, y publicadas en su página de Facebook.

×