Joaquim Tosas, gerente de Bodegas Sumarroca, acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA) en sustitución de Damià Deàs. Éste pasa el relevo a Tosas después de un mandato de cuatro años. Tosas, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el IQS de la Universidad Ramon Llull y en el Programa de Dirección General por el IESE, es director general de Bodegas Sumarroca desde el año 2020 y miembro de la Junta Directiva de AECAVA desde el mismo año.
Vocal del Consejo Regulador del Cava durante los dos últimos años, Tosas ha desarrollado su carrera en el ámbito comercial, marketing, comunicación y dirección en el entorno de la alimentación; y está específicamente vinculado al sector de los vinos y cavas desde hace más de 12 años.
Según ha manifestado a la Junta Directiva, «enfrentamos un momento clave en el desarrollo del cava ya que nos encontramos en la primera fase del despliegue del Plan Estratégico de la DO Cava y necesitaremos unidad, firmeza, consistencia y constancia durante este proceso que tiene como finalidad prestigiar al cava».
Tosas ha compartido, asimismo, los cinco objetivos de su mandato: «continuar el excelente trabajo realizado por la anterior presidencia y el equipo de AECAVA, incidiendo en la importancia de la sostenibilidad social, medioambiental y económica del sector; trabajar de manera unívoca y conjunta atendiendo a la diversidad y legítimos intereses de todos lo que formamos parte de la AECAVA, convergiendo hacia lo que une y manteniendo un diálogo constante y constructivo entre nosotros con visión innovadora y de impacto positivo en la sociedad; promocionar el conocimiento y formación entre las empresas que formamos parte; vertebrar un diálogo conjunto y constructivo con los demás actores del sector y hacer saber a la sociedad, actores económicos y actores políticos nuestros compromisos, y específicamente con la calidad del producto que debe llevar al cava ser referente global».