MARM.-El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha abogado hoy por una política forestal vinculada en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible del medio rural, en su intervención en el curso de verano organizado por la Universidad Menéndez Pelayo sobre “El futuro de los bosques en Europa”.

Jesús Casas ha señalado que en la actualidad no es posible configurar un sector forestal al margen del desarrollo rural como tampoco desarrollar el medio rural sin contar, desde la base, con la política forestal.

El alto cargo del MARM ha explicado que en la península ibérica un 54% del territorio es forestal, con unas existencias totales que superan los 500 millones de metros cúbicos de madera y unos crecimientos anuales por encima de los 50 millones, de los que se aprovecha tan sólo una tercera parte.

En este contexto, Jesús Casas ha subrayado la necesidad de superar la visión estática de dividir el territorio entre espacios de conservación y espacios de no uso. En este sentido, ha defendido la transformación del concepto de “limitación de uso” por el de “reconocimiento del valor de conservación”, en el marco de un proceso de afianzamiento de los contratos territoriales como vínculo material del compromiso mutuo entre la sociedad y los gestores territoriales.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también ha considerado necesario incorporar criterios de economía a la gestión de los recursos naturales, sin disminuir los niveles de protección, reforzando el papel de los emprendedores y de los empresarios.

Asimismo, el alto cargo del MARM ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación territorial de la actividad forestal. En este contexto, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una visión global sobre la política la política forestal para articular su gestión de forma integrada dentro de los escenarios generales de desarrollo sostenible con perspectiva territorial.

×