El Ayuntamiento de Jerez tramitará una modificación del PGOU para “prohibir taxativa y expresamente” la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en viñedos, ha avanzado en el pleno muicipal el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Esta modificación puntual del PGOU trata de evitar el desarrollo de nuevos complejos de estas características en suelos de especial singularidad como los viñedos y responde a la inquietud trasladada en estas últimas semanas por diversos colectivos a raíz del inicio de la construcción del parque eólico de El Barroso, al que también se ha opuesto el Consejo Regulador del Vino por el daño al paisaje y patrimonio vitivinícola.

Díaz ha hecho este anuncio en el marco del debate de dos proposiciones –formuladas por PSOE y Ganemos, respectivamente- relacionadas con la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en el término municipal de Jerez y la necesaria preservación del viñedo como elemento paisajístico singularr a través del PGOU.

PEDIRÁN AL GOBIERNO Y LA JUNTA QUE EL VIÑEDO DE JEREZ SEA PATRIMONIO MUNDIAl DE LA UNESCO

Ambas han salido adelante, si bien en el segundo caso con la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos.

La primera de las proposiciones insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a iniciar los procedimientos necesarios para que se incluya al viñedo del Marco de Jerez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y en el Catálogo de Patrimonio Histórico de la Comunidad autónoma, respectivamente.

Además, se insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a implementar ayudas especiales para el cultivo y las infraestructuras del viñedo en el Marco de Jerez y a la puesta en marcha de nuevas medidas de protección.

La iniciativa de Ganemos que ha sido aprobada pide a la Junta de Andalucía la aplicación de una “moratoria temporal inmediata” a la instalación de nuevas plantas de energías renovables “de grandes dimensiones”.

La portavoz de esta formación, Kika González, ha considerado “excepcional” la situación que se está viviendo en Jerez, que a su juicio “está sufriendo un colapso en cuanto a megaproyectos” que ocupan además “muchísimas hectáreas” y que amenazan “la biodiversidad, el paisaje y la agricultura”.

De ahí que la moratoria que se pide persiga el objetivo de “parar temporalmente” la concesión de licencias para a partir de ahí poder “planificar la instalación” de parques eólicos y fotovoltaicos en Andalucía.

El PP ha justificado su abstención en el hecho de que la situación que se está viviendo en el término municipal de Jerez no es extrapolable al conjunto de la comunidad autónoma.

×