Sin embargo, destaca significativamente el incremento en el número de jamones certificados con la designación de calidad, Summum, que es la máxima que otorga la DOP y que ascendió hasta 43.222 que es la mayor cifra de los últimos 5 años y que correspondían, principalmente, a los cerdos ibéricos engordados en las montaneras 2008/09 y 2009/10.

    Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas localizadas en los siguientes 7 pueblos de la Sierra: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

    La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 17.542.082,12 euros.

    A la vista de estos datos el Consejo Regulador considera que "los consumidores siguen apreciando el valor diferencial de que un jamón esté amparado por la DOP Jamón de Huelva", destacando el incremento de la demanda del jamón certificado con la designación de calidad Summum, que es la máxima que otorga la Denominación de Origen.

    Por último, se ha informado de que el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante el año pasado fue de 23.840 y el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 104.197.

×