La Conagua, dijo Korenfeld, se encuentra interesada en recibir asesorías de expertos israelíes no sólo para investigación, control y evaluación de recursos hídricos, también para la desalinización para consumo humano.

    Reiteró que la sustentabilidad hídrica nacional, –una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto–, se logrará al dar atención preventiva y oportuna a las contingencias producidas por efectos meteorológicos.

    En el marco del Pronacose, puntualizó, también se instrumentan acciones para la modernización del Sistema Meteorológico Nacional, financiadas parcialmente por el Banco de México, para una mejor adaptación al cambio climático.

    De esa forma, se podrán generar pronósticos más certeros y oportunos, encaminados a reducir la vulnerabilidad de la población y los sectores económicos ante sequías y lluvias extremas, agravadas por el cambio climático, explicó.

    Por su parte, la Doctora Rodica Radian Gordon expuso que en Israel han obtenido resultados benéficos en el manejo del líquido –sobre todo en el sector agrícola–, con el uso de agua residual tratada, experiencia que se puede aprovechar en nuestro país.

    Ambos funcionarios coincidieron al señalar que la seguridad hídrica forma parte de la agenda de toda nación, encaminados a la adaptación al desarrollo y nuevos desafíos ocasionados por el cambio climático, por ello, se desarrollará un proyecto piloto con prioridad a los problemas que ya fueron identificados por la Conagua en nuestro país.

×