El Curso de Elaboración de Quesos que organiza cada año el IRTA se volverá a impartir entre el 17 de enero y el 16 de mayo de 2017 en sesiones de tarde. La edición intensiva se realizará entre el 5 y el 16 de junio de 2017.
En su 37ª edición, el curso se mantiene como el más completo del Estado, siendo el único que muestra a sus alumnos todas las técnicas de elaboración. Por este motivo, y por la visión global que se ofrece del sector, el curso atrae cada año a alumnos venidos de todas partes y con perfiles muy diversos.
Los alumnos realizan sesiones prácticas y teóricas en la quesería propia que tiene el IRTA en el centro de Torre Marimon en Caldes de Montbui (Barcelona). Se aprenden las técnicas para elaborar quesos de coagulación enzimática, láctica y mixta; se elaboran quesos frescos, tiernos y madurados; y también leches fermentadas (yogurt, probióticos) y otros derivados lácticos como mantequilla y nata. El programa del curso incluye un amplio temario que abarca conocimientos sobre todo lo que rodea al sector del queso, desde la leche, los procesos de elaboración, los tipos de quesos, la maquinaria, la higiene, la seguridad alimentaria y la legislación, hasta el etiquetaje y la comercialización.
Las sesiones en la quesería se complementan con una degustación y maridaje de quesos a cargo del analista sensorial Ramon Roset, y con visitas a queserías de toda Cataluña.
El curso es apto para personas que se quieren iniciar, elaboradores que quieren mejorar sus quesos, estudiantes del entorno agroalimentario y agropecuario, restauradores, comerciantes, distribuidores y también consumidores y aficionados.
Lo organiza el IRTA con la colaboración de la Escuela Agraria del Pirineu, el Ayuntamiento de la Seu de Urgell, la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Associació Catalana de Ramaders Elaboradors de Formatge Artesà (ACREFA).